El Departamento de Salud del Vinalopó mejora la calidad de vida de los mayores en situación de soledad

  • El programa “Mayores con mucha vida” ofrece actividades de carácter multidisciplinar para promocionar el estado de salud bio-psico-social de las personas mayores  
  • A través de diferentes talleres se mejora la calidad de vida de personas mayores en situación de soledad

El envejecimiento progresivo de la sociedad ha puesto de relieve la necesidad de que ese fenómeno se realice con la mejor calidad de vida posible. En ese contexto, el Departamento de Salud de Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha realizado una nueva edición del programa “Mayores con mucha vida”.

El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad de nuestra área de salud “mediante el desarrollo de actividades de carácter multidisciplinar para promocionar un estado de salud bio-psico-social” y crear una red de contactos que puedan beneficiar a las personas asistentes conociéndose entre ellas y de qué recursos sociales cuenta la comunidad que puedan ayudarles en su día a día.

La IV edición del programa ha contado con talleres como paseos saludables, alimentación saludable y económica, taller de motricidad fina, yoga y meditación, gestión del medicamento, musicoterapia o estimulación cognitiva. 

Este programa, tras una valoración de la población que asisten a los centros de salud Dr. Sapena, Pla-Vinalopó y Consultorio Auxiliar Alberto García, los profesionales de enfermería han observado que más del 20% de la misma es mayor de 65 años. “A esto se suma la visión de la trabajadora social, a la cual le llegan casos de personas mayores en situación de soledad”, explica Javier González, enfermero y coordinador del Centro de Salud Dr. Sapena.

A raíz de estos datos, el equipo de enfermería inició una serie de reuniones para valorar qué tipo de actuaciones “podríamos realizar a grupos de personas que cumplieran los requisitos de inclusión y pudieran beneficiarse de las mismas”. Los perfiles de estas personas son, “mayores de 65 años con independencia para acudir al centro que, sin redes de apoyo y/o al quedarse sin funciones (trabajo, cuidado de familiares, etc.), han iniciado un proceso de envejecimiento en situación de riesgo en su bienestar y calidad de vida”, destaca González.  

Ese proyecto piloto se extenderá al resto de zonas básicas del departamento de salud para fomentar el cuidado y generar redes de apoyo comunitarias. 

Deja un comentario