La nutrición y el ejercicio físico, protagonistas en Ajalvir durante la segunda ruta del Camino de Cervantes

  • La llegada del frío no frenó a los más de 550 caminantes que acudieron a la segunda cita del proyecto de senderismo del Hospital Universitario de Torrejón
  • La asociación AMA, de Ajalvir, repartió aguas, mandarinas y frutos secos al terminar la etapa
  • Protección Civil veló por la seguridad y la integridad de los caminantes, habilitando un nuevo recorrido para evitar una zona encharcada por la lluvia

El municipio de Ajalvir acogió este domingo la segunda ruta de la séptima edición del Camino de Cervantes, el proyecto de senderismo del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, centrada en promover los hábitos de vida saludables entre la población a través de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, continúa atrayendo a la comunidad local en busca de un estilo de vida activo y saludable.

Más de 550 caminantes acudieron a la segunda cita de la séptima edición a pesar de la llegada del frío y la leve llovizna que marcó el inicio de la jornada. Sobre las 09:00 empezaron a llegar los participantes a la Plaza de la Villa, junto al Ayuntamiento de Ajalvir, donde se repartieron camisetas a todos aquellos que todavía no tenían y se les dio soporte para que pudieran descargarse y registrarse en la nueva aplicación. Diseñada para mejorar la experiencia del senderismo y necesaria para poder registrar todas las rutas realizadas, Ribera Camina es el medio a través del que cualquier persona puede estar informada de las fechas de las rutas, de los puntos de partida, del recorrido y de la meta de las mismas.

Sobre las 10:00, Raquel Cubero, Primer Teniente de Alcalde de Ajalvir, dio el discurso inaugural para dar la bienvenida al municipio a todos los participantes que se desplazaron hasta allí y dio el pistoletazo de salida de la segunda ruta. La etapa, de unos 9 kilómetros y de dificultad media, transcurrió por los bellos parajes del entorno y las pintorescas calles del pueblo. Aproximadamente una hora después, los primeros caminantes fueron llegando a la meta, donde recibieron la calurosa acogida de la Asociación de Mujeres de Ajalvir (AMA), que les dio agua, mandarinas y frutos secos para reponer fuerzas.

Por su parte, el Hospital Universitario de Torrejón habilitó un punto de salud en el que tomó la tensión a los caminantes y brindó valiosos consejos de salud a todas las personas que se acercaron. Sergio Sanz, en representación de la dirección del centro torrejonero, agradeció el compromiso y la dedicación de los caminantes que realizaron la ruta. Además, destacó la esencial colaboración de Protección Civil, Policía Local, el propio Ayuntamiento y las asociaciones que participaron en la segunda ruta.

Poco después, Begoña Gonzalo, enfermera del Hospital Universitario de Torrejón, impartió la habitual charla de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Estuvo dedicada a la nutrición, incidiendo en la importancia de mantener una alimentación equilibrada y cómo este simple hábito puede tener un impacto significativo en la salud a largo plazo. Cerca de medio centenar de personas asistieron al Salón de Plenos del Ayuntamiento para escuchar los consejos y recomendaciones de la profesional del centro torrejonero.

La próxima ruta se llevará a cabo el próximo domingo 29 de octubre a las 10:00 en el municipio de Paracuellos de Jarama. Para obtener más información se puede consultar el Facebook del Camino de Cervantes o la aplicación Ribera Camina.

Deja un comentario