Con motivo del día mundial del videojuego, expertos del Departamento de Salud de Dénia y de la UPCCA de Dénia recuerdan la importancia de limitar el uso excesivo de la tecnología en niños y adolescentes para prevenir su adicción.
En este sentido la OMS clasifica la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental dentro de la categoría de “usos de sustancias o comportamientos adictivos”. Las personas que padecen este trastorno presentan signos como la falta de control sobre el juego, tanto en el contexto como en la duración; el abandono de otras actividades de la vida cotidiana, desde dejar de estudiar, dormir o salir con amigos y un uso intensificado, pese a las consecuencias negativas.
Los expertos sostienen que el uso abusivo de la tecnología por parte de niños y adolescentes es un problema social, pero que la solución está en manos de los padres. “Los progenitores son quienes deben de establecer y hacer cumplir las normas sobre el empleo adecuado de los dispositivos electrónicos”, señalan desde la Comisión de Salud Infanto-Juvenil de la Marina Alta. Y lanzan las siguientes recomendaciones para prevenir conductas patológicas derivadas de su mal uso.
- Da ejemplo. Haz tú también un uso responsable y moderado de las TIC.
- Establece normas y límites. Tiempo máximo de conexión, 2 horas al día, que asuma sus responsabilidades (estudio, deporte…), que respete horarios (comida, sueño…) y que desconecte 1 hora antes de dormir.
- Crea un espacio común en casa y a la vista de todos (la tecnología se queda fuera de la habitación). Esto permitirá una mayor supervisión.
- Revisa sus conexiones a internet e insiste en que no comparta información personal ni contacte con desconocidos.
- Si incumple su parte, avisa y limita o retira hasta conseguir un uso responsable de las TIC.