El Hospital de Dénia ha puesto en marcha un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional grave

  • El Plan pretende mejorar la experiencia del paciente con diversidad funcional visual, auditiva, motora y cognitiva

El  Hospital de Dénia, aprovechando la experiencia de otros centros del grupo sanitario Ribera, ha puesto en marcha un Plan de Atención a pacientes con diversidad funcional grave para mejorar la experiencia del paciente. 

El Plan tiene objetivos muy concretos como disminuir el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro y el momento de la visita con el personal sanitario, facilitar el acompañamiento del paciente por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica lo permita, así como salvar barreras de comunicación

Para su puesta en marcha, se han adquirido diferentes elementos facilitadores para pacientes con diversidad funcional visual, auditiva, motora y cognitiva, entre los que destacan: un sistema de amplificación de sonido, disponible en los mostradores principales del centro sanitario y un sistema de video-interpretación, que traduce el lenguaje sordomudo. 

Además, el centro hospitalario dispone de habitaciones adaptadas para pacientes con obesidad mórbida; ascensores con pulsadores en lenguaje braille; plazas de parking reservadas cerca de las entradas principales; mesas en la cafetería adaptadas a usuarios en silla de ruedas y la posibilidad de hacer el check-in desde el móvil con la APP del Mostrador Virtual MS.

El Plan se dio a conocer a los profesionales del Departamento de Salud de Dénia y a las asociaciones de pacientes. También se han colgado infografías en los mostradores principales del hospital y de los centros de salud para que los pacientes, que lo requieran y puedan beneficiarse, estén informados. 

Se trata de medidas encaminadas a facilitar la atención, asistencia y comunicación de los pacientes con diversidad funcional grave. Es decir, personas que tengan reconocido oficialmente una discapacidad igual y/o mayor del 65%, que tengan reconocimiento oficial de la Ley 39/2006 14 Diciembre para el Reconocimiento de la Situación de Dependencia en cualquiera de sus grados (Ley Dependencia).

Además, el Plan contempla una línea de trabajo colaborativo con las asociaciones de pacientes con diversidad funcional que permita responder de una manera más óptima a las necesidades de estos pacientes.