Ribera Salud, empresa que ha gestionado la Sanidad pública de la comarca de La Ribera los últimos 20 años, recuerda, una vez más, que su gestión ha ahorrado entre un 20-25% al erario público valenciano, el equivalente a 50 millones de euros anuales, según informes oficiales (ver cuadro adjunto) y que avala la auditoría oficial de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana (disponible en http://www.sindicom.gva.es/web/informes.nsf/vInformesValencianoCGGV?openview).
La empresa concesionaria responde, así, a la comparecencia pública realizada ayer por la consellera de Sanitat, Carmen Montón, frente al reiterado argumento que utilizará el beneficio obtenido por la concesionaria para realizar inversiones en el Departamento de Salud cuando pase a ser de gestión pública directa.
Atención Primaria
Asimismo, Ribera Salud niega que la Atención Primaria de la comarca esté “abandonada”, tal y como se ha señalado desde la Conselleria, ya que la empresa ha invertido más de 15 millones de euros en mejorar y actualizar las infraestructuras y equipamientos de los centros de salud del Departamento de La Ribera (ver tabla adjunta); una inversión muy superior a la realizada por la Conselleria en el resto de departamentos de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, siempre ha sido voluntad de la empresa concesionaria llevar a cabo la construcción del nuevo centro de salud de Corbera y la ampliación y mejora del centro de salud de Algemesí, si bien los excesivos plazos burocráticos y la firme voluntad de la Conselleria de Sanitat de no prorrogar el contrato concesional, han hecho técnicamente inviable su ejecución antes de abril de 2018. Así, cabe recordar que, en el caso del centro de salud de Corbera, la Conselleria de Sanitat ha tardado 9 meses en autorizar a Ribera Salud la construcción de este centro para el que, además, en diciembre de 2017 todavía no se había realizado la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento.
Inversiones prometidas por la Conselleria
Por lo que se refiere a las inversiones anunciadas ayer por la Conselleria de Sanitat para el Departamento de La Ribera en los próximos dos años, Ribera Salud recuerda que el Hospital de Alzira ya cuenta con dos aceleradores lineales, cuando la obligación contractual era disponer de uno, y cuenta con servicio de PET-TAC a diferencia de otros hospitales comarcales de la red pública. No obstante, si la Conselleria quiere comprar para La Ribera otro acelerador lineal y otro PET-TAC, además de la ampliación del Hospital de Día y de la Unidad de Diálisis, equipos de radiología y ecógrafos y la construcción y ampliación de los centros de Corbera y Algemesí, entre otras actuaciones prometidas, no se sustenta la cifra anunciada de 7.8 millones de euros cuando para acometer todas estas inversiones se necesitaría una cantidad real (según valor de mercado) que cuadruplicaría la prometida por la consellera Montón.
Más aún es susceptible de duda cuando en los Presupuestos anuales de la Generalitat Valenciana (http://www.hisenda.gva.es/auto/presupuestos/2018/index_cas.html) se recoge una inversión de 3,1 millones de euros para el área asistencial en 2018 –y 2,5 millones para la expropiación de terrenos para el parking del Hospital de Alzira- y 500.000 euros para 2019.
Cabe recordar que el Plan Estratégico de Ribera Salud para los próximos 10 años, incluye un análisis real y riguroso de las actuaciones que el Departamento de Salud de La Ribera debe acometer para responder a las futuras demandas sanitarias de los ciudadanos y que contempla una inversión superior a los 72 millones de euros. Este Plan Estratégico se ha puesto a disposición de la Conselleria que no lo ha tenido en cuenta hasta la fecha.
Tampoco se ha hecho público hasta la fecha, el resultado de la auditoría de inversiones de la propia Conselleria que certifica que Ribera Salud ha cumplido al 100% con el compromiso contractual de inversión, con la cifra de 143 millones de euros en los últimos 20 años en la comarca de La Ribera.
Listas de espera
Ribera Salud quiere recordar a la consellera Montón que las listas de espera no son “declarativas”, sino que los datos oficiales se extraen del sistema Alumbra, común a todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, y que quedan reflejados en los informes oficiales comparativos que se realizan con carácter mensual y que la Conselleria de Sanitat no hace públicos, a pesar de las reiteradas peticiones por parte de la empresa concesionaria. Así, según los últimos datos oficiales el Hospital de La Ribera cuenta con una media de dos meses menos de lista de espera.
El grupo Ribera Salud lamenta, una vez más, que desde la Administración valenciana se intente desprestigiar la imagen de la empresa concesionaria y de sus profesionales. Y solicita, de nuevo, que se hagan públicos los informes comparativos entre departamentos de salud con datos sobre listas de espera, indicadores de calidad, eficiencia económica y satisfacción que la Conselleria de Sanitat no publica a diferencia de otras Comunidades Autónomas.