- Su laboratorio central, ubicado en Torrellano (Elche), ha conseguido acreditarse con la norma UNE EN ISO 15189:2013 para gran parte de procesos que se realizan, lo que confirma su apuesta por la calidad y rigor técnico y de gestión
- Su directora, Mayte Alarcón, asegura que “es la recompensa al esfuerzo y al trabajo diario y nos posiciona entre los mejores laboratorios de citogenética a nivel nacional”
Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, ha conseguido la acreditación de la norma UNE EN ISO 15189:2013 para gran parte de las técnicas que se realizan en su laboratorio central, Cialab, ubicado en Torrellano (Elche), a diez minutos del aeropuerto de Alicante-Elche. El proceso de acreditación, “muy ambicioso y complejo, y que no hubiera sido posible sin la implicación de todo el equipo”, confirma la apuesta de Ribera Lab por la calidad y el rigor técnico y de gestión en sus procesos.
El alcance de la acreditación engloba las áreas de Citogenética y Biología molecular, entre otros, y demuestra que cumple con todos los requisitos de esta norma y que es capaz de realizar de manera solvente las actividades incluidas dentro del alcance de este laboratorio. Según explica Mayte Alarcón, directora de Ribera Lab, “este reconocimiento, muy exigente, es la recompensa al esfuerzo y al trabajo que realizamos todos los días y nos posiciona en un lugar privilegiado entre los laboratorios de Citogenética a nivel nacional”. “Hemos trabajado exhaustivamente para dar cumplimiento a los requisitos de la norma en todos los aspectos: sistema de gestión, preanalítica, analítica, posanalítica, gestión de recursos, aseguramiento de la calidad y gestión de la información”, asegura.
El área de Citogenética ha acreditado todas las técnicas del área: cariotipo prenatal, constitucional y hematológico, FISH oncohematológica de médula ósea, sangre periférica, tejido parafinado e impronta, Array de SNPs Cytoscan 750k y Cytoscan Optima.
El área de Biologia Molecular, por su parte, se ha acreditado en diferentes alcances que engloban casi la totalidad de las técnicas usadas para el diagnóstico genético de los pacientes. El alcance abarca los estudios prenatales de aneuplodidas mediante QFPCR, Expansion de tripletes para FRDA y XFragil, ARMS Fibrosis Quística, MLPA para diversos síndromes, y Secuenciación Sanger y NGS para detección de mutaciones asociadas enfermedades hereditarias.
Ribera Lab cuenta con un equipo multidisciplinar especializado, con perfiles diferentes entre los que destacan analistas, técnicos, microbiólogos, genetistas, o personal de Enfermería. En total, cuenta con una plantilla de 66 profesiones, 47 ubicados en su laboratorio central y 19 en los laboratorios periféricos. En 2021 realizó más de medio millón de determinaciones y casi 130.000 PCR’s. Está especializado en citogenética constitucional, prenatal y onco-hematológica, así como en biopatología molecular de enfermedades hereditarias, infecciosas y onco-hematolóticas, además de todo tipo de analíticas relacionadas con las áreas de Alergología, Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Hematología, Nefrología, Neurología, Pediatría, Oftalmología, Oncología y Toxicología.