La heparina de bajo peso molecular, de la que existen múltiples presentaciones comerciales (Clexane®, Hibor®, Fragmin®, Innohep®, Fraxiparina®) se administra por vía subcutánea, habitualmente una vez al día y generalmente en el abdomen.
Si no puede ser en el abdomen (por cirugía reciente o por embarazo de muchas semanas) se puede inyectar en el antebrazo o en la pared anterior del muslo. Es lo mismo, pero acostumbra a doler un poco más.
El pinchazo no es difícil, porque la aguja y la jeringa ya vienen precargadas y son pequeñas. Las siguientes indicaciones facilitan la administración:
- colocarse en posición decúbito supino (tumbado boca arriba)
- cogerse un pliegue del abdomen con una mano. Si se aprieta fuerte el pliegue dolerá menos el pinchazo
- con la otra mano se pincha con la aguja en posición vertical, no inclinada, y sin haber retirado previamente la burbuja de aire que siempre llevan. Así el aire queda en el interior de la aguja y nos aseguramos de haber introducido todo el fármaco.
- Conviene cambiar cada día el punto de administración, porque es habitual que el pinchazo provoque hematomas en la piel
A diferencia de los fármacos antivitamina K (Sintrom®,Aldocumar®), habitualmente no hay que ajustar la dosis del fármaco: son dosis fijas una o dos veces al día en función de la enfermedad y del peso del paciente.
No hay una hora del día a la que sea mejor ponerla, pero sí conviene que cada día se administre a la misma hora. Si un día nos olvidamos de ponerla lo mejor es consultarlo con el médico.