PIDE TU
CITA

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

×

LLÁMANOS
Main » Angiología y Cirugía vascular, Blog » Causas de Trombosis Venosa (mas y menos conocidas)

Causas de Trombosis Venosa (mas y menos conocidas)

Una trombosis venosa es una situación relativamente frecuente y que puede acarrearnos serias complicaciones. El conocer algunas de sus causas puede ayudarnos a prevenirla. En este articulo hacemos un repaso de diferentes situaciones que favorecen una trombosis venosa, algunas mas y otras menos conocidas. 

Someterse a una Cirugía.

El reposo habitual antes o después de cualquier tipo de cirugía reduce el flujo de sangre en las partes más periféricas del cuerpo. Cualquier cirugía de cierta relevancia sobre abdomen,  pelvis, caderas o piernas aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda por su proximidad a los grandes ejes venosos  El paciente debe de exigir a su cirujano que antes de cualquier operación de este tipo, se le suministre un medicamento anticoagulante (generalmente una Heparina de bajo peso molecular que se pincha en un pliegue del abdomen), que reduzca la posibilidad de un coágulo. Después de la cirugía, el paciente debe intente levantarse y movilizar las piernas lo antes posible, y todo lo que pueda..La Heparina no debe suspenderse hasta que el paciente recupere una actividad fisica normal.

Tomar la Píldora o Terapia de reemplazo hormonal para la menopausia

Las píldoras anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal contienen estrógenos, una hormona femenina esencial pero que puede hacer que la sangre coagule más fácilmente. El riesgo es pequeño: Sólo 1 de cada 1.000 mujeres que toman la píldora anticonceptiva desarrollan una trombosis venosa cada año.  Este riesgo aumenta con los parches para la menopausia, que pueden tener hasta un 60% más de estrógeno que la píldora.. Los hombres que usan testosterona, una hormona masculina, también tierne mayor riesgo de coágulos.

Padecer algunos tipos de cáncer.

Los cánceres de cerebro, colon, pulmón, riñón, ovario, páncreas, estómago, entre otros, liberan sustancias que favorecen la coagulación, y se asocian con tasas altas de trombosis venosa. Otros tipos de cáncer como los linfomas, la leucemia, y el cáncer de hígado también favorecen la trombosis por efecto directo sobre la circulación. Además, algunos tipos de quimioterapia también hacen más probable la formación de coágulos. Por ello es imprescindible usar profilaxis antitrombotica durante el tratamiento de estos tumores,  Durante la quimioterapia es útil usar medias de compresión y mantenerse tan activo como sea posible.

Padecer varices

En las varices la sangre venosa fluye más lenta, por lo que en situaciones de menor actividad física, o encamamiento, puede coagularse y formar un trombo. Por lo general estos trombos afectan a venas superficiales (tromboflebitis), y aunque suelen ser muy molestos no suelen peligrosos, salvo que la tromboflebitis progrese hasta venas profundas y cause una Trombosis Venosa Profunda.

Correr maratones

Recientes  investigaciones sugieren que los atletas, especialmente aquellos que practican deporte de resistencia como maratones, tienen mayor riesgo de desarrollar una Trombosis Venosa. La razón fundamental es que están más acostumbrados a sufrir deshidratación y a padecer molestias al aguantar lesiones. Además, los síntomas de una trombosis venosa son fáciles de confundir con molestias relacionadas con el deporte. Estos deportistas deben alarmarse si nota hinchazón o  hematomas inesperados, o un dolor punzante tipo calambre en su brazo, pierna, y sobretodo en el pecho (sintomas de una embolia pulmonar al soltarse un trombo y obstruir la circulación del pulmon).

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Los pacientes con EII (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), tienen el doble o el triple de riesgo de desarrollar una trombosis, por lo que durante cualquier ingreso o encamamiento prolongado deben prevenir la trombosis venosa..

Deficiencia de vitamina D

Un reciente estudio sugiere que concentraciones bajas de vitamina D podrían aumentar el riesgo de trombosis venosa. Este estudio midió las concentraciones de vitamina D en sangre de 82 participantes con trombosis venosa profunda en la pierna de causa desconocida (idiopática) y 85 participantes sanos. Los resultados mostraron que los niveles de vitamina D fueron significativamente más bajos en los participantes con trombosis venosa que en aquellos del grupo de control. Estudios experimentales han mostrado que la vitamina D podría tener propiedades anticoagulantes, por lo que podría ayudar a prevenir la coagulación sanguínea.

Khademvatani K. et al. The relationship between vitamin D status and idiopathic lower-extremity deep vein thrombosis. International Journal of General Medicine. 2014; 7:303–309

Estar obeso.

La obesidad aumenta la presión sobre las venas de la pelvis y las piernas, lo que puede duplicar el riesgo de trombosis venosa. El ejercicio regular es la mejor defensa contra un coágulo de sangre, además de que puede ayudar a perder peso.Todos estos factores se van sumando entre si. Por ejemplo: una mujer obesa, con un índice de masa corporal >25 o más, que esté tomando píldoras anticonceptivas puede aumentar hasta diez veces el riesgo de padecer una  trombosis venosa.

Embarazo o puerperio.

El útero ocupado por el bebé durante el embarazo  también ejerce una presión extra sobre las venas de la pelvis y las piernas, lo que aumenta el riesgo de trombosis venosa. Hay que saber que este en riesgo se mantiene hasta 6 semanas después del parto. De hecho la trombosis venosa ocurre en 2 de cada 1.000 embarazos. Las probabilidades aumentan si la madre es obesa, mayor de 35 años, el embarazo es de gemelos, existen antecedentes familiares de coágulos de sangre, o ha precisado reposo en cama por amenaza de parto prematuro. La mejor manera de disminuir el riesgo de mantenerse lo más activa posible durante todo el embarazo.

Ser prematuro.

Aunque no se sabe exactamente la causa: cuanto más prematuro haya sido el nacimiento de una persona, mayor es el riesgo a lo largo de su vida, de padecer una trombosis venosa. Si usted fue prematura y tiene otros factores de riesgo, debe informar a su médico.

Fumar

Cualquier cantidad de tabaco, aunque sólo sea de vez en cuando, daña los vasos sanguíneos y el corazón, y favorerece la trombosis venosa. Esto es especialmente peligrosos si toma píldoras anticonceptivas, ya que el riesgo de trombosis venosa aumenta hasta 9 veces. Dejar de fumar, además de otros beneficios, reduce el riesgo de trombosis venosa.

Si desea más información puede consultar a los Dres. Germán Morales Cuenca y Fernando Abadía Sanchez, en la Unidad de Varices y Medicina Vascular del Hospital de Molina.

Tambien puede obtener mas informacion sobre esta y otras patologias venosas en nuestra web VaricesenMurcia.es