PIDE TU
CITA

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

×

LLÁMANOS
Main » Hemeroteca, Noticias » Los riesgos y costes hospitalarios asociados a la DRE podrían reducirse con un abordaje integral y multidisciplinar previo al ingreso

Los riesgos y costes hospitalarios asociados a la DRE podrían reducirse con un abordaje integral y multidisciplinar previo al ingreso

  • Un estudio financiado por la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM aborda la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), sus riesgos y sus costes asociados en un hospital general
  • La DRE afecta, en Europa, a más de 30 millones de personas y supone un coste extra derivado y aproximado de 170.000 millones de euros al año

Molina de Segura, 24 de agosto de 2021 -. La atención nutricional individualizada, desde la Atención Primaria, de las personas con riesgo de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) reduciría los riesgos de esta patología una vez hospitalizadas, así como los costes derivados de la misma. Ésta es una de las conclusiones del estudio “Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, parámetros funcionales y costes asociados en un hospital general”, desarrollado por el dietista-nutricionista de Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, Pablo Barcina Pérez, como autor principal, y publicado por la revista científica Nutrición Hospitalaria, vol. 38 (2021).

La DRE es una desnutrición asociada a un estado patológico. Se calcula que, en Europa, afecta a más de 30 millones de personas y supone un coste extra derivado aproximadamente de 170.000 millones de euros al año. Sin embargo, según revela el estudio, resulta difícil homogeneizar resultados y conclusiones dada la inexistencia de un estándar a la hora de detectar la DRE, a pesar de las ultimas recomendaciones de la Iniciativa de Liderazgo Mundial para la Desnutrición (GLIM). Por lo que, según Barcina Pérez, se precisan protocolos multidisciplinares para el abordaje de la DRE.

Para ello, la investigación realiza un estudio observacional de corte transversal con un tamaño muestral de 203 sujetos, a los que de junio a diciembre de 2018 se les realiza un cribado nutricional conforme al Nutritional Risk Screening 2002 (NRS-2002) y un diagnóstico según los criterios de la Iniciativa de Liderazgo Mundial en Desnutrición (GLIM). También se registra la duración del ingreso y se efectúa una estimación del coste de la estancia de todos los pacientes ingresados en medicina interna y conforme a los criterios de selección.

Los resultados arrojan unas cifras elevadas, cercanas al 50% de esos pacientes ingresados, de personas en riesgo de DRE (28%) y pacientes con diagnóstico de DRE (19%). Además, tanto unos como otros incrementan su estancia hospitalaria en 3 días más y un coste superior en 1.803,66 euros con respecto a los pacientes normonutridos.

Por lo que el especialista de Ribera Hospital de Molina concluye en la necesidad de un abordaje integral y multidisciplinar de la DRE coordinada desde la Comunidad Autónoma, la Atención Primaria y los hospitales, especialmente en las mujeres mayores de 70 años con patología pulmonar, para reducir los riesgos de la DRE y sus elevados costes hospitalarios.

Este estudio, en el que también ha participado el director gerente de Ribera Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, está financiado por la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).