- El cardiólogo del hospital Ribera Almendralejo recuerda la importancia de evitar los factores de riesgo cardiovascular que podemos controlar “ya que aspectos como la edad, el sexo o la genética no se pueden controlar”
- La nueva consulta de Cardiología puesta en marcha en este centro sanitario quiere ayudar a la población de Almendralejo a prevenir accidentes cardiovasculares, con chequeos completos a los pacientes y una atención personalizada, recomendada sobre todo para pacientes con factores de riesgo
El doctor Pablo García, cardiólogo del hospital Ribera Almendralejo, asegura que los hábitos de vida saludables “pueden llegar a evitar hasta el 80% de los infartos”. “Hay factores de riesgo cardiovascular que no podemos controlar, como la edad, el sexo o los condicionantes genéticos, pero sí que podemos intervenir en aquellos que dependen de nosotros y nuestros hábitos”, asegura.
Con la puesta en marcha de la consulta de Cardiología en este hospital, gestionado por el grupo sanitario Ribera desde enero, el doctor García, que se define a sí mismo como “un cardiólogo clínico experto en empatizar con los pacientes”, considera importante que los pacientes identifiquen y controlen cuanto antes esos factores de riesgo, para prevenir posible accidentes cardiovasculares. “El riesgo es una probabilidad de que un suceso determinado ocurra en un plazo de tiempo concreto”, explica, lo que aplicado al corazón supone “saber cuántas papeletas tengo para padecer un infarto o un ictus en un plazo de diez años, por ejemplo”. Y esas papeletas varían según el número y la intensidad de los factores de riesgo que tengamos.
Los factores de riesgo cardiovascular clásicos, según el doctor García, son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y los niveles de colesterol altos. A estos hay que añadir los “factores implicados” como la obesidad, el sedentarismo, los trastornos del sueño, la polución o el tipo de dieta. Y recuerda que “hay factores que se pueden medir en analíticas de sangre con determinados marcadores, otros que se valoran a partir de pruebas de imagen, como el calcio coronario, y otras con pruebas de esfuerzo”. Lo más importante, añade, “es llevar un seguimiento clínico, sobre todo en determinados grupos de edad y a los pacientes que tienen uno o varios de los factores de riesgo antes comentados”.
El cardiólogo del grupo Ribera en el Hospital Ribera Almendralejo explica, además, que el riesgo cardiovascular se calcula a través de una población con unas determinadas características. “Por eso el riesgo es poblacional y luego se extrapola a sujetos concretos”, asegura, y pone un ejemplo: “Si eres hipertenso, diabético, fumas y tienes entre 50 y 55 años se te asigna el riesgo de una población de hipertensos, diabéticos y fumadores de ese rango de edad, pero eso es una estimación, aunque resulta muy útil para decidir qué tratamientos debemos poner al paciente y qué pruebas diagnósticas es conveniente realizar”. El doctor Pablo García habla sobre este tema y otros muchos relacionados con la Cardiología clínica en su blog y también en sus redes sociales.
Sobre el hospital y el grupo Ribera
Desde enero de 2021, el grupo Ribera gestiona el Hospital de Almendralejo, tras el acuerdo con Cajalmendralejo, con el objetivo de convertir este centro en un hospital y complejo sociosanitario de primer nivel en Extremadura. El convenio con el Ayuntamiento de Almendralejo y el Servicio Extremeño de Salud convierten a este hospital en un ejemplo de colaboración público privada, al que el grupo Ribera brinda su experiencia y excelencia demostrada, tras más de dos décadas de gestión de centros sanitarios en proyectos nacionales e internacionales. En España, Ribera está presente en cuatro Comunidades Autónomas y gestiona ocho hospitales, cuatro de ellos universitarios, y más de 60 centros de salud en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura. Cuenta con varios proyectos a nivel internacional, así como con una central de compras, Ribera b2b, una división tecnológica Futurs y una división de laboratorio Ribera lab. Los accionistas de Ribera son la aseguradora americana Centene Corporation (90%) y Banco Sabadell (10%).
El grupo Ribera está trabajando en la renovación de las infraestructuras del hospital Ribera Almendralejo, junto con Cajalmendralejo, propietaria del recinto. En la actualidad, el hospital cuenta con 60 profesionales, acaba de poner en marcha las consultas externas de Cardiología, Cirugía General, Aparato digestivo, Oftalmología y Ginecología, además del servicio de pruebas Covid y test posvacuna. Pero el compromiso del grupo sanitario con el proyecto supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de la implicación en el tejido social, empresarial y cultural del municipio, con iniciativas enfocadas a la prevención y la educación para la salud.