INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » GRADO DE ENFERMERÍA » Un viaje en el tiempo…

    Un viaje en el tiempo…

    1. ¿Qué ocurrió en 1973? ¡Una pista! 🎂 Ya son 50 vueltas al sol…

    ¡Estamos de celebración! #SabíasQue El gran acontecimiento de este #2023 son los 50 años del hospital Ribera Povisa. En marzo de 1973 el hospital abría oficialmente sus puertas en la calle Salamanca.

    Qué gran oportunidad para recorrer este medio siglo de vida de la mano de Cepovisa, la culminación de su tempranísima vocación docente. Tan precoz, que antes de que el hospital estuviese construido, Povisa organizaba sus primeras conferencias 🗣. En 1972 traía a Vigo, por ejemplo, al profesor Mora, jefe del servicio de Gastroenteología de la Universidad de Jackson (Mississippi), que ofreció una conferencia magistral con el edificio aún en obras .

    🗞 🌎 ¿Y qué ocurría en el mundo aquel 1973? Mientras Vigo coloca la primera piedra del puente de Rande, el Watergate sacude EEUU; estalla la primera crisis del petróleo; la OMS excluye la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades; muere una leyenda, Bruce Lee; el inventor Martin Cooper realiza la primera llamada desde un teléfono celular; Nueva York inaugura las Torres Gemelas; se funda el Frente Polisario en el Sáhara Occidental; Pinochet perpetra un golpe de Estado en Chile; nace la banda Kiss; Robert Redford y Paul Newman dan El golpe y el año termina en España con Carlos Arias Navarro —quien pronunciaría después la célebre frase “españoles, Franco ha muerto”— como presidente del Gobierno. 

    Arrancamos esta nave del tiempo para iniciar un viaje apasionante por los últimos 50 años. ¿Nos acompañas?

    2. ¿Qué ocurrió en 1974? ¡Una pista! Un diploma, dos, cien, mil… ¿¿más de 4.000?? 😳

    🧐 ¿Sabes cuántos estudiantes de Cepovisa han desfilado por el hospital o el salón de actos pertinente, diploma en mano, como algún día —más pronto que tarde 💪🏻— harás tú?

    🎓 En sus más de 30 años de vida, la Escuela ha formado a 1.654 enfermeras, 714 TCAE y 1.778 titulados en ciclos superiores… ¡Vaya cifras! 🙌🏻 Suficiente para dotar de personal a cinco hospitales del tamaño de Ribera Povisa.

    Precisamente en 1974, el hospital acogía, entre otros, varios encuentros de Cardiología, pero también despegaban los cursos de formación, como uno de perfeccionamiento dirigido a las entonces ATS, con entrega de diplomas incluida. ¿Reconocéis la sala? 😜

     🗞 🌎 ¿Y qué pasaba en el mundo? En el Año del Tigre 🐯, según el horóscopo chino, un campesino descubre de forma casual los Guerreros de Terracota —más de 8.000 figuras de soldados y caballos dispuestas en formación de batalla que custodiaban la tumba del primer emperador de China—; Portugal vive la Revolución de los Claveles; la India detona su primera bomba atómica💥; Felipe González es elegido secretario general del PSOE; Muhammed Ali recupera el título mundial de los pesos pesados en un histórico combate ante George Foreman 🥊; Volkswagen estrena el Golf y dice adiós al viejo Escarabajo y en el mundo ya somos ¡4.000 millones de personas 👶🏼!

    Mientras, Vigo llora la muerte de tres trabajadores de Vulcano a causa de una explosión; se inaugura el parking de la Porta do Sol; finalizan las obras del nuevo consistorio; Georgie Dann (“La barbacoa, la barbacoa…” 🎶) ameniza los bailes en Ramallosa 2000 y celebramos por todo lo alto el primer Gordo de la lotería 🍾 en la ciudad.

    3.- ¿Qué ocurrió en 1975? ¡Pista! Isótopos, bomba de cobalto… y Tiburón.

    🗞 🌎 1975. ¡Vaya año! Muere Franco y Juan Carlos I es proclamado rey; Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft; EEUU se retira de Vietnam y pierde una guerra por primera vez; las barbas, el pelo largo y los pantalones de campana son tendencia; la ONU declara el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer; Bruce Springsteen lanza Burn to run, el disco que lo convirtió en leyenda, y Spielberg aterroriza a los espectadores de medio mundo con Tiburón… ¿Y en Vigo? Se ponía la última piedra en la torre de 70 metros de Toralla, abría sus puertas El Corte Inglés de la Gran Vía, Jesucristo Superstar llegaba al Cine Fraga (¡qué palcos!) y el astillero Hijos de J. Barreras construía la mayor plataforma petrolífera autopropulsada del mundo…

    👉🏻 Entre tanto, Povisa apostaba por la última tecnología y los tratamientos más punteros de la época👩‍🔬, como los isótopos y la bomba de cobalto, que situaron al servicio de Oncología del hospital vigués a la vanguardia. Y despegaba la primera Unidad de Quemados de Galicia, aún hoy, referencia 🏥. Y ya entonces asomaba la colaboración con la Universidad y la importancia de la formación permanente.

    Deja un comentario