INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » CICLOS DE FP »

    Anatomía Patológica: qué es y qué salidas laborales ofrece

    Anatomía Patológica: qué es y qué salidas laborales ofrece

    El auge de los ciclos de Formación Profesional se ha disparado un 45% en la última década ante la demanda laboral de estas titulaciones —el número de matriculados superó el millón en 2022, según datos oficiales—, entre las que despunta la rama sanitaria. Y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es uno de los ciclos que más interés despierta.

    Qué es la anatomía patológica y el citodiagnóstico

    La anatomía patológica es la rama que engloba a los especialistas médicos y técnicos encargados del estudio de las lesiones y alteraciones celulares, de tejidos y órganos, que sirven de diagnóstico y/o pronóstico para diferentes patologías, como procesos tumorales o lesiones de diversa localización; y es además una herramienta fundamental, no solo para la medicina forense, sino para el funcionamiento general del sistema sanitario.

    Qué hace un técnico de Anatomía Patológica

    El ciclo de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico —según recoge el Real decreto 767/2014— permite adquirir competencias en el procesamiento de muestras histológicas y citológicas; seleccionar y hacer la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales o colaborar en la realización de necropsias clínicas y forenses, de manera que sirvan como soporte al diagnóstico clínico o médico-legal, organizando y programando el trabajo y cumpliendo criterios de calidad del servicio y de optimización de recursos, bajo la supervisión facultativa correspondiente.

    Los técnicos superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico desarrollan su labor en el sector sanitario, en organismos e instituciones de ámbito público y en empresas privadas, en atención tanto primaria como especializada, así como en centros de investigación.

    Las ocupaciones profesionales que pueden desempeñar los técnicos en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico son:

    • Técnico superior en Anatomía Patológica y Citología.
    • Ayudante forense.
    • Asistente en la prosección de autopsias clínicas y médico-legales.
    • Colaborador y asistente en biología molecular.
    • Colaborador y asistente de investigación.

    Qué es y para qué sirve el citodiagnóstico

    El citodiagnóstico es el procedimiento diagnóstico basado en la citología, que engloba el estudio de las lesiones y alteraciones celulares de tejidos y órganos (citologías y biopsias) para el diagnóstico de procesos tumorales y otras lesiones no tumorales.

    El cáncer de cuello uterino (CCU) es la tercera neoplasia más frecuente entre las mujeres. El cribado de mujeres sanas mediantecitología cervical ha demostrado claramente su eficacia, puesto que su aplicación de forma adecuada y sistemática en determinados países ha conseguido reducir en un 70-80% la incidencia y mortalidad por CCU.

    El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello que son precursores del cáncer antes de que empiecen a causar síntomas, permitiendo que los tratamientos sean eficaces. Esta prueba debe realizarse a partir del inicio de las relaciones sexuales y con una periodicidad variable según edad y condiciones. Se realiza un examen al microscopio de las células del cuello uterino teñidas mediante la tinción de Papanicolaou —la citología, de hecho, es también conocida como test de Papanicolau—, con el fin de descubrir lesiones premalignas o malignas incipientes producidas por la infección del virus del papiloma humano (VPH).

    Qué hace la anatomía patológica en el sistema sanitario

    El servicio de Anatomía Patológica es la unidad asistencial en la que, bajo la responsabilidad de un médico especialista en Anatomía Patológica, se realizan estudios por medio de técnicas morfológicas de las causas, desarrollo y consecuencias de la enfermedad, siendo su finalidad el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.

    La anatomía patológica cumple una misión esencial dentro del sistema sanitario, al facilitar información para el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento a los diferentes servicios, y cuya labor se desarrolla en los laboratorios de anatomía patológica de centros médicos y hospitalarios.

    ¿Qué debo estudiar para ser técnico superior en Anatomía Patológica?

    Si quieres obtener el título de técnico superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico debes cursar el ciclo de Formación Profesional que ofrece el Centro de Estudios de Povisa.

    Este ciclo superior contempla una formación especializada de 2.000 horas de estudio, distribuidas en dos cursos académicos. Para la obtención del título es necesario realizar el proyecto y la formación en centros de trabajo, que se enmarca en el tercer trimestre del 2º curso. En el caso de Povisa, los alumnos podrán realizar su FCT en el mayor hospital privado de España, bajo la tutela de profesionales de primera línea que además comparten en muchos casos su labor profesional en el Hospital Ribera Povisa con el ejercicio de la docencia en el Centro de Estudios.

    Cuáles son los requisitos para acceder a un grado superior de FP

    Para poder cursar estudios de ciclos formativos de grado superior, es estudiante debe cumplir alguno de los requisitos que se enumeran a continuación:

    • Título de bachillerato.
    • Título de técnico especialista, de técnico superior o equivalente.
    • Titulación universitaria o equivalente para efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
    • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU).
    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 anos.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos.

    En el caso de no cumplir con ninguna de estas condiciones, será posible acceder a un ciclo superior superando las pruebas de acceso que las administraciones educativas cada año y siempre que se den alguna de estas circunstancias:     

    • Haber cumplido 19 años o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba.
    • Cumplir o haber cumplido 18 años en el año natural de celebración de la prueba y disponer de un título de técnico, en el momento de la inscripción en la prueba, que pertenezca a alguna familia profesional incluida en la opción a la que opta, consonante a la tabla del anexo III de la resolución publicada en el DOG en 20 de enero de 2011 —puede consultarse en este enlace—.

    Qué puedo estudiar después de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

    Disponer del título de Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico —al igual que sucede con otros estudios como Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear—permite optar a otros estudios superiores, como Enfermería, que también se imparte en el Centro de Estudios de Povisa. Los ciclos planteados como estudios previos permiten adquirir nuevas competencias que enriquecerán el currículum y ayudarán al desarrollo de la labor profesional en el ámbito sanitario.

    • El título de técnico superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico permite el acceso directo a cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.
    • El título técnico superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico permite el acceso directo a estudios universitarios, previa superación del procedimiento de admisión establecido.
    • A efectos de las convalidaciones entre el título de técnico superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y los estudios universitarios de grado, la asignación de créditos entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo es de 120 créditos ECTS, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 767/2014, de 12 de septiembre.

    Deja un comentario