INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » Sin categoría »

    ¿Qué se necesita para estudiar Enfermería? Requisitos y especialidades

    ¿Qué se necesita para estudiar Enfermería? Requisitos y especialidades

    La enfermería es una profesión que conviene enfocar desde la vocación y la empatía. Pero, sobre todo, precisa de una formación sólida, teórica y práctica, que posibilite a las futuras enfermeras integrarse de forma progresiva en el mundo sanitario.

    La carrera de Enfermería permite adquirir los conocimientos, la comprensión, las aptitudes y actitudes profesionales necesarias para planificar, prestar y evaluar los cuidados globales de salud. Junto a la parte teórica, la enseñanza clínica es un aspecto capital mediante la cual los estudiantes aprenden, dentro de un equipo y en contacto directo con el paciente, a planificar, prestar y evaluar los cuidados de enfermería y a gestionar y organizar además los cuidados globales del individuo y de la colectividad.

    La Escuela de Enfermería de Povisa, adscrita a la Universidad de Vigo, ofrece desde 1991 formación altamente cualificada y presta una especial atención a incentivar la investigación, clave para el avance de los tratamientos y la atención al paciente y para los propios profesionales. Nuestros estudiantes parten con la ventaja de compartir desde el primer momento las dinámicas y los flujos de trabajo de Ribera Povisa, el hospital privado más grande de España, de la mano de profesionales consolidados que los acompañan y tutelan en sus primeros pasos profesionales. Si te estás preguntando cómo ser enfermera, esta es sin duda la mejor opción.

    Nivel de estudios y pruebas

    El título de Enfermería en España está a la cabeza de los rankings universitarios y laborales, tanto por su demanda como por el elevado número de preinscripciones que registra. En el curso 2021-2022 se matricularon en nuestro país 50.895 personas en el Grado de Enfermería, según datos del Ministerio de Educación. En la actualidad, además, existen diversidad de másteres especializados en distintas áreas como ginecología, emergencias, pediatría, deporte, oncología…

    ¿Qué se necesita para estudiar Enfermería?

    Para matricularte en la Escuela de Enfermería es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos, como paso previo para acceder al Grado que, en cualquier caso, siempre estará condicionado por el expediente académico, dado que la admisión se gestiona a través de la Universidad de Vigo (la nota de corte en la escuela de Povisa en 2022 fue 10,806):

    • Bachillerato con ABAU -antigua Selectividad- superada
    • Ciclos formativos de grado superior
    • Prueba de acceso para mayores de 25, 40 o 45 años
    • Titulación universitaria previa

    Aunque cualquier bachillerato permite acceder a los estudios de Enfermería, se recomienda cursar el de Ciencias de la Salud, al recoger asignaturas más afines con el programa universitario.

    ¿Cómo acceder al Grado de Enfermería desde una FP?

    Podrás acceder directamente a Enfermería sin el bachillerato ni las pruebas de acceso si estudias un ciclo superior de la rama sanitaria. Se trata de una formación profesional con alta empleabilidad, pero además estos grados superiores te permitirán adquirir conocimientos previos teóricos y prácticos.

    En el Centro de Estudios de Povisa dispones de varios ciclos que cumplen estas características y que, además, ampliarán tu currículum profesional, mejorarán tu preparación y te permitirán acceder con ventaja al mercado laboral:

    Nivel de estudios y pruebas

    Si solo dispones del título de ESO, puedes estudiar un grado medio como el de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (disponible en Cepovisa), lo que te permitirá acceder a un grado ciclo superior de la rama biosanitaria (como los tres de mencionados anteriormente) y de ahí al grado universitario de Enfermería.

    ¿Qué se necesita para ser enfermera?

    Más allá de los requisitos académicos, desde la Universidad de Vigo se recomienda “una actitud de ayuda a las personas y una visión integral para relacionar todas las dimensiones del ser humano”. Tal vez no venga recogido en el currículum académico, pero el trabajo en equipo, la responsabilidad, la madurez, el aprendizaje continuo, reflexivo y crítico, y una gran capacidad de adaptación al cambio o un buen estado de salud así como la capacidad de manejar situaciones con gran carga emocional y física constituyen factores clave en el buen desarrollo de la labor enfermera.

    ¿Cuánto cuesta estudiar Enfermería? Precios, plazas y créditos

    Los precios de la carrera de Enfermería varían en función de la institución. En el caso de la Escuela de Povisa el importe de los créditos de cada curso ascendía para en el año académico, 2022-2023 a 3.300 euros de tasas de docencia más la matrícula universitaria (836 €).

    ¿Cuánto dura la carrera?

    El número de créditos asciende a 240 distribuidos en cuatro cursos y una enseñanza de carácter presencial. El Grado de Enfermería forma a enfermeras responsables del cuidado de las personas en todos los ámbitos de los servicios sanitarios y en aquellos que, no siéndolo, requieran de este tipo de profesionales.

    • 60 créditos de asignaturas Formación Básica.
    • 168 créditos de asignaturas obligatorias, de los cuales 78 se corresponden al Módulo de Materias de Ciencias de la Enfermería y 90 al Módulo de prácticas tuteladas y Trabajo Fin de Grado.
    • 12 créditos de asignaturas optativas.

    La Escuela de Enfermería Povisa combina la formación teórica y práctica con otro tipo de actividades que permitirán apuntalar el desarrollo personal y profesional del estudiantado. Para ello, a lo largo del curso se invita a una serie de profesionales de muy diversos ámbitos que ilustran a los estudiantes sobre cuestiones relacionadas con las especialidades, las salidas profesionales, proyectos sociosanitarios o de voluntariado.

    ¿Cuál es la nota de corte para Enfermería?

    En el año 2022-2023, Povisa dispuso de un total de 77 plazas y la nota de acceso en convocatoria ordinaria se situó en 10.806.

    Enfermero Interno Residente y especialidades

    Con el título en la mano y una gran demanda laboral, surge la disyuntiva entre seguir formándose o dar ya el salto al mundo profesional. En el primer caso, existe la opción de apostar por formación de posgrado (como los másteres anteriormente mencionados) o el EIR (Enfermero Interno Residente), una oposición a nivel nacional que permite acceder a una plaza de especialista en formación de dos años en el Sistema Nacional de Salud.

    Las especialidades a las que se puede optar vía EIR son las siguientes:

    Una vez que has obtenido el grado académico y, si es el caso, el EIR, llega el momento de inscribirse en el Colegio Oficial de Enfermería.

    Registro en el Colegio Oficial de Enfermería

    Para registrarte en un colegio profesional será necesario presentar el título oficial de Grado en Enfermería; el de especialista,  si procede; DNI o pasaporte; fotografía de carné y datos bancarios para abonar las tasas correspondientes.

    Salidas profesionales de enfermería

    La enfermería ofrece diferentes caminos profesionales fuera del propio espacio hospitalario

    • Enfermería militar: permite formar parte del Cuerpo Militar de Sanidad, dentro de las Fuerzas Armadas españolas. Implica superar un examen tipo concurso- oposición. Más información aquí.
    • Enfermería penitenciaria: se refiere al equipo sanitario que realiza actividades de prevención, asistencia y promoción de la salud. Más información aquí.
    • Enfermería de urgencias, emergencias y catástrofes: precisa formación específica en urgencias y emergencias. Más información en la página de la SEMES.
    • Enfermería de gestión: participa en las políticas sanitarias y de dirección de equipos, calidad y gestión docente. Para formarse en este ámbito existen desde cursos de experto a másteres. Más información en ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería) https://www.ande.org/.
    • Enfermera investigadora: la investigación es la piedra angular del avance de la profesión enfermera. El doctorado es la llave para acceder a este mundo y a la docencia universitaria y continuar formándose. Más información aquí sobre  el acceso al doctorado.
    • Enfermería en ámbito docente: Existen múltiples niveles en el que la enfermería puede y debe aportar su cuerpo de conocimientos. Estos van desde la enseñanza básica, hasta la formación profesional y formación continuada, entre otros. Existe el máster de profesorado que aporta la formación y titulación necesaria para adquirir competencias específicas en docencia. En el siguiente enlace se accede al master ofertado desde la Uvigo.
    • Enfermería escolar: abarca tareas de prevención, formación o urgencias. Más información, aquí.

    Información obtenida de:

    Extracto de la memoria de verificación del Grado de Enfermería (disponible en este enlace de la web de Cepovisa)

    Página web de la UVigo

    Ministerio de Educación

    Deja un comentario