En verano, al pasar más tiempo al aire libre, nuestro pelo está más expuesto al sol y a otros materiales dañinos como la sal o el cloro, que causan daño sobre la cutícula, la capa externa que protege el pelo, haciendo que tenga un aspecto envejecido. En la línea de fomentar el autocuidado entre nuestros estudiantes, compartimos 6 consejos clave para cuidar del cabello durante este verano de la dermatóloga tricóloga Iria Montero, responsable de la Unidad de Alopecia de Ribera Povisa, en la consulta de Colón 28.
- Hidratarlo
Con el objetivo de hacer la cutícula más fuerte frente a estas agresiones, se debe cuidar el cabello con champús hidratantes con pocos o ningún tipo de sulfatos y aplicar productos como suavizantes, mascarillas, aceites o serums con más frecuencia que durante otras épocas del año.
2. Protegerlo del sol
La radiación agrede el pigmento de nuestro pelo, decolorándolo y dañando su estructura. El sol hace que los cabellos se vuelvan más frágiles y puede llegar incluso a empeorar algunos tipos de alopecia. Para evitarlo, podemos utilizar protección física o química. Las barreras físicas como las gorras, pañuelos o sombreros, son especialmente recomendables en niños, cabellos claros o personas con alopecia, ya que son más propensos a sufrir quemaduras solares en la zona. Como protección química, pueden usarse aceites o sprays que dificulten la incidencia de la radiación solar.
3. Aclararlo tras el baño
La sal y el cloro resecan, debilitan el pelo y en ocasiones incluso lo hacen cambiar de color, por eso es importante aclarar el pelo tras cada chapuzón para evitar este tipo de daños.
4. Evitar peinados tirantes
Los peinados muy tirantes no son recomendables, especialmente cuando salimos del agua, ya que el pelo mojado tiende a estar más frágil y será más vulnerable.
5. Trata de secar el pelo al aire libre
El verano es la mejor época para potenciar el secado al aire libre. De esta manera, evitaremos fuentes de calor agresivas como secadores o planchas, que dañan la cutícula. En caso de que sea imprescindible su uso, se deben emplear protectores de calor previamente.
6. Cuida tu dieta
Las dietas ricas en antioxidantes evitarán que los radicales libres de oxígeno dañen y envejezcan nuestro pelo. Se recomienda aprovechar las frutas y hortalizas frescas de la temporada o, en caso de no tener acceso a una nutrición de estas características, buscar suplementos antioxidantes en la farmacia que nos puedan ayudar.