INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » Uncategorized » Día Internacional del Auxiliar de Enfermería: 6 curiosidades sobre esta importante profesión

    Día Internacional del Auxiliar de Enfermería: 6 curiosidades sobre esta importante profesión

    Cada 14 de julio se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, una fecha con la que se busca poner en valor el importante trabajo que estos profesionales realizan en su día a día, una reivindicación que cobra especial peso durante la actual crisis sanitaria. Con el objetivo de homenajear a todos los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, hemos seleccionado 6 curiosidades sobre esta profesión clave para el sistema sanitario y la sociedad.

    1. Antes los TCAE celebraban su día el 12 de mayo

    Aunque en un principio sólo los países sudamericanos elegían el 14 de julio para homenajear a los auxiliares de enfermería, cada vez son más las regiones que se suman a esta cita. Hasta hace poco, en España los TCAE y el personal de Enfermería compartían el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, como fecha reivindicativa, coincidiendo con el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la Enfermería moderna.

    2. Hasta 1960 esta figura no estaba en los hospitales

    La figura del auxiliar de clínica, como se llamaba por aquel entonces, comenzó a aparecer en los hospitales españoles a principios de los años 1960. En esta época, no se exigía ninguna formación para trabajar en este puesto y sus funciones se limitaban a cubrir las necesidades más básicas de los pacientes.

    3. La formación de estos profesionales comienza en 1970

    La figura del auxiliar de clínica se reconoce por primera vez en el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social, que ve la luz en 1973. Un par de año después, en 1975, se pone en marcha un título de Formación Profesional con este nombre, y ya en 1986 se crea la categoría profesional del auxiliar de enfermería, lo que supone la plena integración con los equipos de Enfermería.

    4. Su nombre cambió a lo largo de las décadas

    Con la llegada en 1990 de la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo), además de una renovación en el plan de estudios, la formación cambia de nombre, pasando a llamarse técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, una denominación que sustituye a la de auxiliar de clínica y que sigue vigente hoy en dia.

    5. Las mujeres son mayoría

    Al igual que ocurre en la mayoría de las profesiones sanitarias, la mayor parte de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería son mujeres, en concreto, se cree que ellas representan más del 90 % del total.

    6. No sólo trabajan en hospitales

    Los TCAE pueden trabajar en múltiples ámbitos, desde hospitales a clínicas dentales, pasando por centros geriátricos y cuidados a domicilio. Su labor es crucial para el bienestar físico del enfermo, pero también para el mental, ya que suelen ser los profesionales que más tiempo pasan en contacto con el paciente y su familia.