INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » GRADO DE ENFERMERÍA » Ángel Marcial: “En la Escuela siempre hemos estado abiertos a intercambios nacionales e internacionales”

    Ángel Marcial: “En la Escuela siempre hemos estado abiertos a intercambios nacionales e internacionales”

    Desde el año 1995, los programas de intercambio suponen una gran oportunidad para los alumnos del Centro de Estudios de Povisa de conocer nuevas culturas, lenguas y formas de trabajar. Aunque ninguno de los estudiantes de Enfermería de Povisa haya podido realizar una estancia en el extranjero durante este año académico debido a la pandemia, ya se están tramitando una decena de peticiones para el próximo. Con las vistas puestas en el curso 2021/2022, José Ángel Marcial Pérez, responsable de Relaciones Internacionales, nos desvela cuáles son los principales programas de movilidad a los que se puede optar durante el Grado en Enfermería de la Escuela de Povisa.

    ¿Cuáles son los programas de intercambio que se llevan a cabo en la Escuela?

    Desde que empezamos a ofrecer este tipo de programas, hemos ido incrementando la oferta internacional, tanto para alumnos de grado como de postgrado a través del programa Erasmus, y desde hace 3 años, participamos también en los Sicue, que son intercambios entre universidades españolas. A lo largo de los años, también hemos mantenido convenios de colaboración con otras entidades, y hemos recibido y enviado profesores a Brasil, Guatemala, Suecia y muchos más sitios, siempre hemos estado abiertos a intercambios nacionales e internacionales.

    ¿A qué destinos pueden optar?

    En la actualidad, tenemos convenios de Erasmus con Alemania, en la Universidad de Ravensburg, con la Universidad de Rouen, en Francia, con la Universidad Alma Mater de Eslovenia y con las universidades de Florencia, Milán y Foggia, en Italia. Además, tenemos un acuerdo con el Instituto Piaget, en Portugal, que tiene centros en Lisboa, Vila Nova de Gaia y Viseu. Dentro de España, nuestros alumnos pueden ir a Zaragoza, Murcia y Sevilla.

    ¿Ya hay peticiones para realizar intercambios el año que viene?

    Sí, este curso, debido a la pandemia, ninguno de nuestros alumnos ha podido realizar intercambios, pero para el que viene, ya tenemos varias solicitudes pendientes: tres alumnos irán a Florencia, otros tres a Portugal, dos a Sevilla y uno a Zaragoza. En el caso de los alumnos de fuera que vienen a la Escuela de Povisa, este año hemos contado con una alumna de Brasil, que ha seguido las clases de forma telemática, y para el año, tenemos confirmado un estudiante de grado de Florencia y uno de postgrado de Estambul.

    ¿Qué requisitos se les pide a los estudiantes que quieran participar?

    Aunque depende de cada escuela y universidad, nosotros hemos decidido que nuestros estudiantes puedan realizar esta experiencia en el primer semestre del cuarto curso. Habitualmente se les exige que sepan inglés, aunque para ciertos sitios como Italia o Alemania, se pide que controlen algo el idioma correspondiente, porque si van a hacer prácticas en hospitales, no todos los pacientes podrán comunicarse en inglés, aunque suelen ser más laxos con este requisito. En estos casos, será suficiente con que hayan hecho algún curso y que, cuando estén en el país, se anoten a las clases del idioma que ofrezca la universidad de destino.

    ¿Cree que es una experiencia recomendable?

    Es muy recomendable y muy enriquecedora, tanto personalmente como laboralmente. La gente que se va en algún tipo de intercambio se mueve con mucha facilidad por la vida. Yo he estado en Alemania y para mí fue una gran experiencia, te abre la mente, te hace darte cuenta de que existen muchas posibilidades en este mundo.

    ¿Se acompaña a los alumnos en la búsqueda de alojamiento?

    Sí, normalmente son las universidades de destino quienes ofrecen a los estudiantes toda la información que precisan para la búsqueda de alojamiento. Nosotros, lo que solemos hacer con los estudiantes extranjeros, es alojarlos temporalmente en un hostal y después hay una base de datos con pisos compartidos y residencias para que cada uno escoja. En Vigo hay también un sistema llamado  “tándem lingüístico”, en el que alumnos de aquí se ofrecen voluntariamente para acompañar a alumnos que vienen de fuera, lo que facilita su integración a la vez que los locales reciben formación en un idioma extranjero.

    ¿Hay ayudas económicas para realizar esta experiencia?

    Sí, la principal es la ayuda Erasmus, que viene de la Unión Europea. A parte de esta, la Universidad de Vigo cuenta con una beca propia y la Xunta de Galicia ofrece también una que se suele dar a todos aquellos alumnos que se vayan de intercambio y también están las ayudas generales del Ministerio de Educación y Ciencia.

    ¿Da algún tipo de recomendación a los alumnos que desean realizar algún intercambio en los próximos años?

    Lo primero que les digo es que hay que solventar los miedos, especialmente el miedo a estar solo, porque siempre se va a conocer a compañeros en el destino que se hallen en la misma situación. Por lo demás, le diría que tener la obligación de buscarse la vida y solventar problemas les va a ayudar muchísimo en el futuro, aprenderán que no es necesario depender de otros. He tenido el privilegio de visitar a algún que otro alumno en sus lugares de destino, y he visto lo bien que se desenvolvían en un idioma diferente, en ciudades diferentes… eso les ha aportado muchísimo, buena parte de ellos, de hecho, están trabajando en el extranjero. Te abre un mundo de posibilidades.