INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » Uncategorized » Decálogo de la Escuela de Enfermería: 10 sencillos pasos para luchar contra la COVID

    Decálogo de la Escuela de Enfermería: 10 sencillos pasos para luchar contra la COVID

    Desde el comienzo de este particular curso académico, los alumnos del Centro de Estudios de Povisa han mostrado un comportamiento ejemplar en la toma de medidas anti COVID. Esta colaboración es clave para continuar las clases presenciales y luchar juntos contra la pandemia, por eso la Escuela de Enfermería ha lanzado un decálogo con el que anima a todos los estudiantes a incluir estas buenas prácticas en su día a día. Te contamos en qué consisten estos 10 consejos:

    1. Sé un ejemplo a seguir

    Como profesionales sanitarios en formación nuestro poder de influencia es muy importante. Seguir estrictamente las medidas frente a la COVID-19 nos ayuda a ser un gran ejemplo a seguir para toda la sociedad. Con pequeños gestos como evitar aglomeraciones o insistir en el lavado de manos estaremos creando un gran impacto positivo en nuestro entorno

    2. Comprueba tu médico de familia

    Si eres un estudiante de otra comunidad autónoma o provincia es conveniente que pidas tener un médico de familia asignado en el área de Vigo por si fuese necesario tener asistencia sanitaria. Si debes guardar cuarentena por contacto con un positivo o realizar una PCR, tener este factor en cuenta agilizará mucho el proceso.

    3. El autotest es tu aliado

    El autotest que puedes encontrar en el siguiente enlace es tu mejor aliado para protegerte a ti ya los demás. Temperatura por encima de 37º, tos seca, dolor de garganta… Antes de acudir a clase o a tu centro de prácticas el autotest te ayudará a que ninguno de estos síntomas se pase por alto. Si ese día nos damos cuenta tras realizar el test que tenemos, por ejemplo, dolor muscular, hay que quedarse en casa y comunicar la incidencia al profesor correspondiente para que contacte con el equipo COVID de la Escuela.

    4. Limita tu círculo

    Reducir nuestros contactos no significa parar nuestra vida social. Gracias a las videollamadas y a las redes sociales disponemos de múltiples formas de seguir hablando con nuestros amigos y familiares sin exponernos a riesgos. Disminuir la gente con la que estamos incluso por debajo de lo recomendado por las autoridades sanitarias es siempre recomendable, especialmente cuando hacemos prácticas. Esta medida no sólo nos convertirá en un gran ejemplo para los que nos rodean, nos ayudará a protegernos a nosotros mismos, a los pacientes y a otros profesionales sanitarios.

    5. No bajes la guardia

    Durante las horas de descanso es más probable que bajemos la guardia. Si hacemos una pausa para tomar un café lo mejor es no demorarnos mucho, mantener todas las medidas de seguridad posibles y evitar compartir estos momentos con los profesionales de los servicios asignados. De esta forma, protegeremos a otros compañeros de posibles brotes.

    6. Presta atención a las señales

    Aunque cada vez estamos más adaptados a las medidas de seguridad, es importante que prestemos atención a la señalética que está instalada tanto en el Hospital como en la Escuela. Fijarnos en estas señales nos ayudará a recordar puntos tan importantes como la distancia que debemos mantener con otras personas o en qué dirección debemos caminar para evitar aglomeraciones.

    7. Ponte bien la mascarilla

    Las mascarillas son un compañero más de nuestro día a día y debemos recordar que ponerlas en el codo, llevarlas por debajo de la nariz o no ajustarlas correctamente puede resultar peligroso. El buen uso de la mascarilla en todos los espacios de la Escuela y del centro de prácticas es crucial para protegernos mientras protegemos a los demás. No debemos olvidarnos de ella en los espacios de uso común como la biblioteca, la cafetería o las aulas de estudio.

    8. No olvides la higiene de manos

    Lavarse bien las manos es una de nuestras mejores armas contra el virus. Tomar el hábito de utilizar gel hidroalcohólico antes y después de entrar en clase o en el centro de prácticas es vital para evitar posibles brotes. La higiene de manos debe estar presente más que nunca en nuestras rutinas.

    9. Conserva tu sitio

    Este año todos los alumnos tienen una ubicación establecida en el aula que debemos respetar. Si nos movemos de sitio ampliaremos nuestro número de contactos y podríamos crear confusión en caso de que se detectase un positivo.

    10. No compartas materiales

    Este año no compartir objetos es un símbolo de generosidad. Cuando otras personas tocan nuestras cosas pueden estar exponiéndose al virus, por lo que es mejor que evitemos estos riesgos. Procura mantener tus objetos personales como móvil, ordenador o bolígrafos limpios y, en caso de que sea imprescindible compartir algún objeto, es importante que lo desinfectemos antes y después de entregarlos a otra persona.

    Siguiendo estos 10 sencillos pasos marcaremos entre todos una gran diferencia.