Secuelas tras un ingreso en Cuidados Intensivos. Qué es el síndrome post-UCI

Cuando un paciente sale de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pasa a planta es una buena señal. Sin duda. Significa que su cuerpo, sus constantes vitales, han respondido adecuadamente a la terapia intensiva y su estado de salud es lo suficientemente bueno como para seguir recuperándose en una habitación del hospital. Sin embargo, tras pasar por la UCI, sobre todo en los casos más graves o de estancia más prolongada, el paciente suele necesitar un tiempo extra para recuperarse y superar posibles secuelas, lo que se conoce como síndrome post-UCI. En nuestra entrada al blog de hoy, vamos a hablar de los efectos secundarios del paso por Cuidados Intensivos, y compartimos, además, un vídeo con testimonios de pacientes que pueden ser de utilidad.

La doctora Ángela Algaba, médico intensivista del Hospital Universitario de Torrejón, explica que el síndrome post-UCI es “un conjunto de secuelas físicas, cognitivas y psicológicas que sufren muchos pacientes que ingresan en UCI, con una estancia prolongada o que les afecta de manera especial, y que implica un deterioro, al menos temporal, en su calidad de vida”. Sin embargo, muchos se recuperan totalmente, tras un periodo variable de tiempo y, sobre todo, tras una rehabilitación en la que se trabajan las tres áreas más afectadas en los pacientes.

Síntomas después de pasar por la UCI

Por lo que se refiere a los efectos sobre el estado físico del paciente, los síntomas que la mayoría experimenta son debilidad, agotamiento y dolor; en el área cognitiva, tras un ingreso suelen manifestarse problemas de atención y memoria; y en el plano de la salud mental, son muchos los pacientes que incluso fuera del hospital siguen experimentando episodios de ansiedad, depresión y, a veces, trastorno de estrés postraumático.

Los profesionales del grupo sanitario Ribera reconocen que el síndrome post-UCI es difícil de prevenir, aunque en estas unidades cada vez se trabajan más aspectos complementarios a la recuperación física del paciente, y la Fisioterapia y la músicoterapia, por ejemplo, tienen un protagonismo creciente en el abordaje integral del tratamiento de cada persona. También, en función de la incidencia del Covid, del grado de ocupación de la unidad y del propio estado de salud y conciencia del paciente, existe una apuesta importante por facilitar su contacto con la familia, bien de manera personal bien a través de vídeollamadas. 

En cualquier caso, los profesionales apuestan por abordar directamente las secuelas de estos ingresos incluso mientras el paciente termina de recuperarse en planta, ya que en ocasiones pueden resultar traumáticos. Esta ayuda puede facilitar a pacientes y familiares recursos para superarl y prevenir posibles episodios de ansiedad y miedo. Ese tratamiento puede ser individual, pero se considera muy positiva la puesta en común de experiencias. El hecho de compartir con otros pacientes cada caso, las secuelas, sentimientos y miedos puede ayudar, y mucho, a poner en perspectiva las experiencias personales. En el Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo sanitario Ribera, se han organizado algunos encuentros con pacientes de la UCI con dos objetivos principales: favorecer ese intercambio de experiencias y recoger opiniones y sugerencias para mejorar la humanización en la atención de estos pacientes en los hospitales del grupo.

Puedes ver el vídeo resumen de este encuentro aquí

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario