Más de cinco millones de personas sufren migraña en España y se calcula que afecta a un 12% de la población mundial. Hoy, en esta entrada al blog de salud del grupo sanitario Ribera, hablamos con varios especialistas en Neurología sobre los síntomas, causas y nuevos tratamientos para la migraña.
Síntomas de la migraña
La doctora Pilar Alcántara, neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón, explica que el síntoma más característico de la migraña es un dolor de cabeza muy intenso unilateral de cualidad pulsátil o palpitante que suele empeorar con los movimientos cefálicos, pero recuerda que en muchas ocasiones, las personas que sufren este trastorno experimentan también náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, sonidos y olores, mareo, visión borrosa, dificultades de concentración e hipersensibilidad en el cuero cabelludo.
“La migraña no es sólo un dolor de cabeza intenso; es la segunda causa de incapacidad. Afecta predominantemente a personas jóvenes en edad laboral y reproductiva, interfiriendo enormemente en su realización profesional, así como en su disfrute familiar y personal. Esto resulta en una notable pérdida de calidad de vida. Además, suele asociar una sensación de incomprensión por el resto de la población, lo que agrava su situación, debido al estigma social y falta de apoyo legislativo hacia esta entidad”, asegura la doctora Alcántara.
Origen de la migraña
El doctor José Ramón Lorenzo, jefe de Neurología del hospital Ribera Povisa, explica que tras muchos estudios se cree que la migraña se origina porque “se activan diversos núcleos (hipotálama) o zonas en el cerebro (tronco cerebral) siguiendo una secuencia. Entonces se produce lo que se llama “Cortical spreading depolarization” o sea es un fenómeno bioeléctrico que se produce a nivel cerebral y es el responsable de parte de los síntomas de la migraña”.
Para la doctora Alcántara, gran parte de la mejora en la comprensión de esta dolencia viene determinada por los avances en la Neurociencia. Y recuerda que “el dolor es un indicador poco fiable de la existencia o extensión de daño. Puede existir un daño enorme sin que se perciba dolor, o ausencia de daño con un dolor muy incapacitante”. Explica además, que existen factores “puramente biológicos”, como nuestra predisposición genética y el grado de salud de nuestros tejidos, que pueden influir en la aparición del dolor. La presencia de lesión en los tejidos, de otras enfermedades y los malos hábitos de salud (sueño y nutrición de mala calidad, sedentarismo, consumo de tóxicos, etc) son importantes. Además, factores psicológicos como la depresión y la ansiedad son factores conectados de forma bidireccional con el proceso de aparición de dolor”. Añade que estos factores también deben relacionarse con el contexto social: “la precariedad económica y el entorno social adverso o amenazante pueden ser factores influyentes”.
Fases de la migraña
Explica el doctor Lorenzo, además, que la migraña tiene varias fases:
- Fase prodrómica: se caracteriza por bostezos, antojos de alimentos, poliuria, cambios de humor, irritabilidad, fotosensibilidad, dolor de cuello y disfunción cognitiva.
- Fase de aura: el aura visual es la más común, ocurriendo en el 90% de los pacientes con migraña con aura. Suele incluir síntomas positivos (como luces o líneas) y negativos (como pérdida de visión). Se presenta habitualmente como un espectro de fortificación, con una figura en zigzag, con forma lateralmente convexa, que progresa, dejando un grado de escotoma. Los síntomas sensitivos positivos (hormigueos o parestesias) y/o negativos (adormecimiento o acorchamiento) se extienden lentamente, suelen afectar a la mano, la cara y/o la lengua unilateralmente y acontecen en casi el 60% de las auras. Los síntomas de afectación del lenguaje son mucho menos frecuentes y muy raramente aparecen aislados, es decir, sin clínica visual o sensitiva.
- Fase de dolor: suele ser unilateral (hemicraneal) pulsátil o palpitante. Empeora con la actividad física habitual. Se asocia a náuseas, vómitos le molesta la luz y el ruido.
- Fase postdrómica: el paciente se queja de cansancio, dificultad para concentrarse, rigidez de cuello, náuseas y me continua el malestar por la luz y el ruido.
Tratamientos: medicamentos, hábitos de vida y otros
El doctor Lorenzo explica que en cuanto al tratamiento “hay que distinguir entre el el momento del dolor, para el que se usan AINEs, triptanes, benzodiazepinas y antieméticos para controlar el dolor”; y los tratamientos preventivos. “Cuando el paciente tiene muchos días al mes de dolor de cabeza, debemos usar una medicación añadida a la del dolor, llamada preventiva. Se usan medicamentos como antidepresivos, algunas veces benzodiacepinas, calcioantagonistas, betabloqueantes y antiepilépticos”, asegura. Además, añade, “se pueden usar infiltraciones subcutáneas en unos lugares gatillo en el cráneo con anestésicos locales o toxina botulínica”.
Destaca también que recientemente ha salido en al marcado una nueva generación de fármacos “que trata de disminuir el número de días de dolor de cabeza, con un anticuerpo monoclonal humano, que se une al receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina: CGRP”. Y hace unos pocos meses se han unido tres fármacos más para el tratamiento de la migraña, uno de ellos para el tratamiento sintomático de la misma.
La doctora Alcántara señala que “cada vez tenemos más herramientas terapéuticas estudiadas específicamente para su manejo que están mejorando claramente la evolución y la calidad de vida de las personas que padecen migraña, y es importante recordar que estos tratamientos deben ser personalizados”. En el Hospital Universitario de Torrejón se ha puesto en marcha una Escuela de pacientes desde el Servicio de Neurología para ayudar a las personas con migraña a mejorar su calidad de vida. Puedes consultar la información y apuntarte aquí.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.