Factores de riesgo para la voz: qué no hacer para cuidarla

La voz es el sonido producido por el ser humano o los animales cuando el aire es expulsado a través de la laringe y hace que vibren las cuerdas vocales. Existen muchos problemas asociados con el mal uso de la voz, así como factores de riesgo que afectan de manera negativa a este instrumento básico de la comunicación. Mañana, día 13 de abril, es el Día Mundial de la voz y por eso en la entrada al blog de hoy vamos a hablar de los factores de riesgo que perjudican a la voz.

Porque sí. La voz nos permite comunicarnos, pero también es la herramienta de trabajo de profesionales de la docencia, oradores y cantantes, y de comunicadores de medios tradicionales como la televisión y la radio, y también de los más actuales, como Instagram, Tick Tock o Twich. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), los maestros de Educación Infantil y Primaria son los profesionales que más enfermedades de la voz padecen. En concreto, aseguran en un estudio reciente que la disfonía afecta al 75% de los docentes en algún momento de sus vidas. 

Por lo que respecta al resto de la población, esta misma entidad asegura que una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz, pero la mayoría no se tratan adecuadamente. Hoy queremos centrarnos en los factores de riesgo asociados a esas lesiones que afectan a nuestras cuerdas vocales.

Qué no es bueno para la voz

La SEORL-CCC recomienda el siguiente Decálogo de consejos para cuidar la voz, que extractamos en esta entrada al blog pero que puedes leer completa en este enlace:

  1. Evitar hablar en ambientes ruidosos. Intentar no hablar sobre un ruido ambiental fuerte porque se produce un abuso vocal. Es mejor hablar cerca y de frente al interlocutor, articular más de lo habitual y hablar claro y lento para evitar repetir.
  2. Dejar de fumar. El tabaco es un factor irritante para la laringe y predispone para que aparezcan lesiones benignas como edemas o pólipos. Además, es la principal causa de cáncer de laringe.
  3. No gritar ni hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal. En general, se debe descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencios dos o tres veces al día, limitar el uso del teléfono, entre otras medidas. En general, no se debe hablar más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2 horas.
  4. Vocalizar y respirar bien para evitar forzar y elevar la voz, sobre todo en profesiones donde el uso de la voz es continuo, como la de los profesores.
  5. Hidratarse correctamente: beber alrededor dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada.
  6. Descansar y dormir de forma adecuada. La fatiga corporal se refleja en la voz. 
  7. No utilizar el aire pulmonar residual al hablar. Nunca se debe hablar con el resto final de aire y sentir sensación de ahogo (cuando se marcan las venas del cuello al hablar).
  8. Evitar factores irritantes como el humo y las áreas polvorientas, así como ambientes muy secos con mucha calefacción o aire acondicionado. Hay que abrir y ventilar las habitaciones para renovar el aire.
  9. No carraspear. Es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales, un movimiento fuerte y violento. Algunas alternativas para evitarlo pueden ser: tragar saliva, beber pequeños sorbos de agua, realizar una tos sorda (sin juntar las cuerdas vocales).
  10. Realizar controles periódicos de la voz, con el otorrinolaringólogo. Y consultar siempre que una disfonía se mantenga más de 15 días.

La mayoría de las personas hemos sufrido en alguna ocasión episodios aislados de afonía, provocados por una laringitis o un resfriado común. Sin embargo, existen situaciones que pueden ser indicativas de patologías que deberían tratarse y que requieren la intervención de un especialista.

Cuándo ir al médico por un problema en la voz

  • Si los episodios de afonía se repiten periódicamente
  • Si la afonía dura más de cuatro días
  • Si no encontramos una causa aparente

Programa para el tratamiento y prevención de la disfonía funcional

A continuación, te dejamos un programa de ejercicios para cuidar las cuerdas vocales, reducir el impacto de una lesión o prevenir su aparición en este enlace. Los profesionales del grupo sanitario Ribera, responsables de la grabación de estos vídeos, recomiendan practicar cada uno de ellos dos veces al día durante cinco días. Al terminar las sesiones con cada vídeo, se pasará al siguiente. En total, el programa de tratamiento online de la disfonía del grupo Ribera cuenta con cinco vídeos con ejercicios diferentes.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario