El Hospital de Torrevieja efectúa intervenciones de prótesis parcial de rodilla por CMA

El equipo traumatológica del Hospital de Torrevieja y más concretamente dentro de la especialidad de rodilla, han iniciado recientemente sus primeras intervenciones parciales de rodilla, mediante un procedimiento mínimamente invasivo conocido como artoplastia unicompartimental.

Lo más ventajoso para el paciente es que puede ser dado de alta y regresar a casa el mismo día en el que se ha realizado la intervención, sin necesidad de ingreso hospitalario.

La técnica re realiza  mediante CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) y ha sido posible gracias a la gran colaboración del equipo traumatológico con los profesionales de enfermería que integran la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), cuyos cuidados son fundamentales para garantizar la seguridad del paciente y su correcta recuperación.

La artoplastia unicompartimental de rodilla sirve para reemplazar los compartimentos, ya sean internos (medios) o externos (laterales) de la rodilla. La intervención consiste en extraer el cartílago y el hueso dañado de la articulación de la rodilla, sustiyéndolo por piezas sintéticas que actúan como prótesis

Este tipo de intervenciones se realizan para tratar de aliviar el intenso dolor provocado por la artrosis. Muchas personas con esta dolencia son sometidas a una artoplastia total, pero, la artoplastia parcial de rodilla es una buena opción para las personas con artrosis sólo en un lado de la articulación.

Para los traumatólogos Fernando Ruiz Valiente y Carlos Alberto Cardona Londono, miembros de la Unidad de Rodilla del Hospital de Torrevieja, “lo novedoso es la posibilidad que el paciente regrese a su casa el mismo día en el que ha sido intervenido. Así, se realiza una cirugía precisa en la que la colocación de una prótesis mejorará la calidad de vida de los pacientes, aliviando el dolor que provoca la artrosis unicompartimental”.

Unos buenos candidatos son los pacientes con más de 60 años que no están físicamente activos y que no tienen antecedentes de artrosis inflamatoria son buenos candidatos para el tratamiento que requiere menos rehabilitación o fisioterapia comparado con el reemplazo total de rodilla. No obstante, esta intervención también se puede realizar a pacientes con menos de 60 años con cierto grado de actividad.

Hasta el momento, tan sólo se han realizado dos intervenciones de este tipo mediante Cirugía Mayor Ambulatoria. Y en ambos casos han tenido una excelente recuperación en las mismas condiciones de seguridad que los pacientes que precisaron ingreso hospitalario.