Asma y alergias: diferencias y coincidencias

Es frecuente la confusión o mezcla de conceptos, así como de síntomas, cuando hablamos de asma y alergias. En ambos casos se ven afectadas las vías respiratorias, y de ahí que se confundan en ocasiones, sin olvidar que, como tal, también existe el asma alérgico. Pero no nos adelantemos. En la entrada al blog de salud de hoy vamos a intentar arrojar un poco de luz en las áreas de penumbra de estos dos términos, aprovechando que hoy, 3 de mayo, es el Día Mundial del Asma.

La doctora Carmen Mogío, jefa del Servicio de Alergología del hospital Ribera Povisa, asegura que dar por supuesto que la alergia afecta a quienes tienen asma “es un error que se suele cometer con frecuencia, porque el asma es una patología con diversas etiologías o causas, y solo una de ellas es la alergia”. Puede haber pacientes a los que afecta, pero otras a las que no. “Cuando hablamos de alergia respiratoria, hacemos referencia no solo a la rinitis y a la conjuntivitis alérgicas, sino también al asma alérgico, ya que la alergia afecta a todo el árbol respiratorio, desde las fosas nasales hasta el bronquio”, explica.

Qué es el asma alérgico

La doctora Sandra Yago, médico especialista de Alergología del Hospital Universitario de Torrejón, diferencia entre “pacientes que presentan un asma persistente de base, que puede empeorar en las épocas de polinización porque además tiene alergia al polen” y los casos en los que el asma se manifiesta sólo de manera estacional “y su intensidad varía en función del nivel de alergia de cada persona”. Este segundo supuesto es el que se considera asma alérgico. Para la doctora Yago es importante que, si existe la sospecha de tener alergia al polen o a otro alérgeno, “lo mejor es consultar con un médico especialista para evaluar los síntomas y recomendar el tratamiento más adecuado”.

Información clave sobre la alergia

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recoge en un documento amplio pero muy bien explicado todo lo que debes conocer sobre la alergia al polen y cómo detectar un empeoramiento que resulte preocupante. Puedes consultar esa información en este enlace.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario