- Este espacio ha facilitado la escucha activa de las vivencias, inquietudes y sugerencias de los pacientes, fortaleciendo el compromiso con una atención más cercana y personalizada
- En esta edición, el hospital ha contado con la participación especial de la asociación FIBROASPE, dedicada al apoyo y visibilización de personas con fibromialgia
El Hospital Universitario del Vinalopó ha celebrado el XVI Consejo de Pacientes, una cita clave que impulsa la participación activa de los usuarios en la mejora continua de los servicios sanitarios. En esta edición, el hospital ha contado con la participación especial de la asociación FIBROASPE, dedicada al apoyo y visibilización de personas con fibromialgia, una enfermedad crónica que afecta a miles de personas en España y que supone un importante reto en el ámbito de la salud.
La jornada ha comenzado con una bienvenida a cargo de Dr. Rafael Carrasco, director gerente del Hospital Universitario del Vinalopó, Paqui Puerta, adjunta a la Dirección de Enfermería y Javier Valero responsable de la Unidad de Fisioterapia del Hospital Universitario del Vinalopó quienes han destacado la importancia de este consejo como un espacio abierto al diálogo entre pacientes y profesionales. Este espacio ha facilitado la escucha activa de las vivencias, inquietudes y sugerencias de los pacientes, fortaleciendo el compromiso con una atención más cercana y personalizada.
Durante el encuentro, FIBROASPE ha tomado la palabra junto con profesionales del Servicio de Rehabilitación del Departamento de Salud del Vinalopó. En su intervención, han explicado el impacto de la fibromialgia en la vida de las personas que la padecen, así como la importancia del acompañamiento médico, psicológico y social para su tratamiento. Esta enfermedad se manifiesta principalmente a través de dolor musculo esquelético generalizado, fatiga persistente, alteraciones del sueño y problemas cognitivos, factores que afectan profundamente la calidad de vida de quienes la sufren.
Como parte de la jornada, se ha organizado una actividad práctica bajo el nombre “Vuelta y Bienestar”, un taller participativo con consejos útiles para hacer frente al síndrome postvacacional a cargo de miembros del equipo de la Unidad de Salud Mental de la zona básica de Aspe. A través de esta dinámica, se comparten pautas y recomendaciones sencillas que ayudan a recuperar la motivación, reducir el estrés y volver a la rutina con una actitud positiva y saludable.
El Consejo de Pacientes se consolida como una herramienta fundamental dentro del modelo de humanización del Hospital Universitario del Vinalopó, al promover un entorno en el que la voz de los pacientes no solo se escucha, sino que también se integra en la toma de decisiones. Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del centro con una atención sanitaria cercana, personalizada y orientada a mejorar el bienestar integral de las personas.
Más información: https://www.vinaloposalud.com/consejo-de-pacientes/