Plan de Humanización de la Atención Sanitaria

Dentro de las numerosas iniciativas desarrolladas, cabe destacar las siguientes:

Plan de atención a pacientes con diversidad funcional: hospitales universitarios de Vinalopó y Torrejón, hospital Ribera Povisa y Ribera Hospital de Molina. Garantiza que las instalaciones son accesibles para todos sus pacientes, que los circuitos asistenciales están adaptados a sus necesidades y que el personal ha sido formado específicamente para atender a estos grupos de población. Las personas con una diversidad funcional visual, auditiva, motora o cognitiva tienen prioridad en la atención y estos hospitales cuentan con herramientas como sistemas de videointerpretación, pictotraductor, amplificación del sonido, aviso telemático de las citas, o sistema de reconocimiento de sonidos mediante inteligencia artificial.

Protocolo de visita de mascotas a pacientes ingresados con patologías severas o de larga estancia, que encuentran en la compañía de sus mascotas una forma de alivio, reducción de la ansiedad y mejora de su estado anímico. Esta iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval).

cine

El Hospital Universitario de Torrejón y su sala de cine en Pediatría. En colaboración con Italfarmaco y la Dirección General de Humanización, el centro ha puesto a disposición de los pacientes y sus acompañantes sesiones de entretenimiento y diversión en tres pases horarios, para que los más pequeños puedan ver una película si tienen alguna prueba o proceso médico durante el día.

magia

Magia terapéutica. Han empezado a organizarse en el Hospital Universitario de Torrejón, pero el objetivo es extenderlas al resto de hospitales del grupo de forma progresiva. El objetivo es influir positivamente en el bienestar de los pacientes y acompañantes durante su recuperación.

cumpleaños

Cumpleaños con pacientes ingresados. El objetivo es que el mayor número de hospitales Ribera posible celebre los cumpleaños de los pacientes que en un día tan especial están ingresados en alguno de nuestros centros sanitarios. El estado de ánimo tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes y esta pequeña acción tiene el objetivo de celebrar la vida con el paciente y su familia.

feria de abril

Fiestas y tradiciones. Conscientes de que los pequeños detalles importan, y mucho, cuando los pacientes tienen que pasar mucho tiempo en el hospital, intentamos celebrar con ellos algunos de los festivos más populares y también las festividades locales y tradiciones del área de nuestros hospitales, desde la Navidad a Halloween o la tradición de las “monas de Pascua” en la Comunidad Valenciana.

lectura

Servicio de biblioteca. Para que las horas y los días discurran de manera más amena, los hospitales de Ribera han ido incorporando progresivamente un servicio de biblioteca y préstamo de libros, cómics y revistas para los pacientes ingresados y el familiar que les acompaña. Porque leer ayuda a vivir aventuras, viajar y conocer historias de todo tipo sin levantarse de la cama o el sillón.

Visitas guiadas para reducir la ansiedad antes de una intervención o prueba diagnóstica. Para pacientes con diversidad funcional o simplemente para aquellos que quieren conocer in situ el protocolo e itinerario que recorrerán cuando tengan que someterse a una intervención programada o a una prueba diagnóstica. Con estas visitas, se reduce el miedo y la ansiedad que genera a algunos pacientes la visita o estancia en el hospital por un procedimiento clínico o quirúrgico.

san valentín

Celebraciones especiales. Nuestros hospitales son, en ocasiones, el entorno en el que a algunos de nuestros pacientes le toca vivir celebraciones especiales, como aniversarios de boda muy especiales o un San Valentín diferente. Ayudamos a nuestros pacientes y sus familias a vivir estos momentos con ilusión y esperanza.

Healthy monsters. El juego de pegatinas de los “Healthy monsters” se reparte entre los niños ingresados la noche de Halloween en varios de los hospitales del grupo Ribera, en el contexto de su Plan de Humanización. La actividad infantil se compone de ocho animaciones, cada una de ellas representada por un villano clásico de esta “noche de miedo”, que se identifican con carencias o problemas de salud que se pueden evitar o controlar: desde la falta calcio y la importancia de vitamina D y estar al sol unos minutos al día, o los problemas de insomnio y la recomendación de tener una buena higiene del sueño, entre otros.

Terapia asistida con perros para niños con TEA. El Hospital Universitario de Torrejón ha incorporado la terapia asistida con animales al tratamiento de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para fomentar el estímulo sensorial, la interacción con el medio y la comunicación con los iguales. Se trata de un proyecto muy prometedor y efectivo, diseñado para proporcionar apoyo emocional y terapéutico a estos pacientes pediátricos que tienen muchas dificultades para comunicar, contar y compartir. La presencia y la actuación de los animales, en este caso de perros, facilita esa labor para favorecer el proceso de aprendizaje con los niños en terapias grupales.

Terapia con animales para personas mayores con depresión. El equipo de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón impulsa terapias alternativas, enfocadas a la mejora clínica, que aumenten la funcionalidad de los pacientes. Una de estas terapias se realiza con animales y ya incluso antes de la pandemia demostró múltiples beneficios, por ejemplo, que el 60% de los pacientes con depresión que participaron redujo la medicación. “No olvidamos la importancia de la medicación, pero en ocasiones estas terapias no farmacológicas sirven como adyuvante y nos permiten obtener buenos resultados en la evolución de nuestros pacientes”, explican.

Fundación Atresmedia

Colaboramos con la Fundación Atresmedia para potenciar la humanización en la atención hospitalaria pediátrica