- Bajo el lema “El enfermo crónico complejo con patologías asociadas”, más de una treintena de profesionales de nefrología se reunieron durante tres días para abordar con una visión multidisciplinar las enfermedades renales crónicas.
- El nefrólogo del Hospital Ribera Polusa, Secundino Cigarrán Guldrís, coordinó la organización del evento celebrado en Guitiriz.
El Hospital Ribera Polusa, en colaboración con el grupo de nutrición ERC (Enfermedad Renal Crónica) de la Sociedad Española de Nefrología organizó este fin de semana el XIII Taller de Nutrición en pacientes con enfermedad renal crónica bajo la dirección de especialista, el doctor Secundino Cigarrán Guldrís.
Bajo el lema “El enfermo crónico complejo con patologías asociadas”, más de una treintena de profesionales de nefrología de toda España de reunieron durante tres días en Guitiriz para abordar con una visión multidisciplinar las enfermedades renales crónicas.
Las sesiones arrancaron el viernes con una charla titulada “De las guías clínicas a la interpretación personalizada de los resultados del laboratorio”, impartida por la doctora María Luisa González Casaus, de la Unidad de Metabolismo Mineral y Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.
Nefrólogos, nutricionistas y profesionales de enfermería especializados en servicios de enfermedades renales compartieron experiencias y participaron además en un taller práctico en las cocinas del hotel que acogió el evento en el que elaboraron diversas recetas especialmente indicadas para pacientes con enfermedades renales crónicas.
Las jornadas concluyeron el domingo con una mesa redonda con nutricionistas en la que se abordó el papel de estos especialistas en el tratamiento de los pacientes con enfermedades renales.