- Diferentes estudios señalan la mala calidad del sueño como un factor relevante en el desarrollo de diferentes enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y diabetes
- A través de la Escuela de Neurología, el centro torrejonero abordará la importancia de mantener una buena calidad del sueño para cuidar la salud neurológica
15.02.2024. TORREJÓN DE ARDOZ. En las últimas décadas, diferentes estudios e investigaciones han indagado en la importancia del sueño y sus trastornos, relacionándolos con diferentes enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer. Desde el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, reconocen que “cualquier trastorno del sueño que afecta a la calidad del mismo puede relacionarse con esas enfermedades”.
“La hipótesis que mantiene que la mala calidad del sueño puede provocar Alzheimer está basada en que durante el sueño profundo se produce la limpieza de beta-amiloide, una proteína que se acumula en el cerebro de las personas con Alzheimer”, introduce la Dra. Pilar Alcántara, Médica especialista en Neurología del Hospital Universitario de Torrejón. “Cuando hablamos de mala calidad del sueño nos referimos a dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido o experimentar un sueño fragmentado”, explica. Además, destaca la importancia del diagnóstico y el tratamiento de trastornos como la apnea del sueño o el insomnio crónico y persistente a lo largo de los años, ya que “se asocian a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia”.
Desde el servicio de Neurología definen como buena calidad del sueño cuando nos quedamos dormidos en menos de 30 minutos, no nos despertamos más de una vez durante el sueño ni nos cuesta volver a dormir. “Eso implicaría que se ha pasado con normalidad por todas las fases del sueño, al menos durante cuatro o seis ciclos cada noche”, argumenta. Explica que, durante las primeras horas de sueño predomina el sueño profundo de ondas lentas, mientras que en la segunda parte predomina el sueño REM. “Por ese motivo, si se reducen las horas de sueño se acabará reduciendo de manera desproporcionada la gran mayoría del sueño REM que se produce al final de la noche”, añade.
La falta de descanso nocturno de calidad se puede identificar a corto plazo con diferentes alteraciones que interfieren en las capacidades cognitivas y conductas para enfrentar el día a día. “Aparecen dificultades para mantener la concentración en una tarea, leer y retener información”, explica la doctora. “Desde el punto de vista de la conducta, se produce un aumento de la impulsividad, tomando decisiones inapropiadas y optando por comidas más grasas y calóricas. También se altera el procesamiento emocional, aumentando la irritabilidad, percibiendo la realidad de forma negativa o amenazante”, advierte Alcántara. Además, “afecta a la coordinación motora, pudiendo triplicar el riesgo de accidentes cuando se mantiene un sueño por debajo de cinco horas”.
Todas estas alteraciones a corto y a largo plazo pueden ser reversibles si se consigue mejorar la calidad e higiene del sueño y los hábitos de vida. A través de la Escuela de Neurología, totalmente gratuita y abierta a todos los públicos, el Hospital Universitario de Torrejón abordará este miércoles 14 de febrero a las 10:00 la importancia de mantener una buena calidad del sueño para cuidar la salud neurológica, dando diferentes herramientas y medidas beneficiosas que pueden ayudar a mantener una calidad del sueño óptima y una correcta higiene del sueño.