Ribera Polusa organiza una jornada con especialistas de distintas áreas para un abordaje multidisciplinar de la menopausia

  • La sesión ha contado con la participación de especialistas de ginecología, psicología, fisioterapia y nutrición.

El hospital Ribera Polusa ha organizado una jornada con especialistas en la sede de Afundación de Lugo para abordar de manera práctica los cambios físicos y psicológicos que experimentan las mujeres que se acercan a la menopausia y compartir recomendaciones para mejorar la sintomatología y calidad de vida.

La ginecóloga del Área de la Mujer del hospital Ribera Polusa, la doctora Luz Marina Márquez, ha propuesto un caso práctico para iniciar una charla en la que se ha explicado cómo abordar la sintomatología de la perimenopausia y la menopausia desde distintas disciplinas. 

“Cambios en el sueño, sofocos, sequedad vaginal, aumento de peso… Aunque la menopausia no es una enfermedad sino un proceso natural, si los cambios que produce generan malestar y afectan a la calidad de vida, se recomienda pedir cita con un especialista”, ha indicado la ginecóloga a un auditorio que ha congregado a cerca de 60 personas. 

“La alimentación tiene un papel fundamental en la salud de las mujeres en esta etapa”, ha apuntado la nutricionista Marta Pumar. “No es lo mismo comer que nutrirse. La relación entre alimentación, peso y patologías es muy estrecha, ya que lo que se come afecta no solo al peso sino al control de triglicéridos, niveles de colesterol, etc. La alimentación es un gran aliado para mejorar la calidad de vida de las mujeres”. 

Por su parte, la fisioterapeuta Silvia González ha abordado un tema todavía algo tabú como las incontinencias que se hacen más habituales en esta etapa de la vida de la mujer. “Los problemas de suelo pélvico no son una parte inevitable del proceso de envejecimiento”, ha advertido. “La fisioterapia es una herramienta muy valiosa para mejorar esta situación”, ha explicado compartiendo propuestas de ejercicios y terapias.

La psicóloga del hospital Ribera Polusa, Belén Vázquez, ha reflexionado sobre el viaje emocional que inicia la mujer desde la perimenopausia, más allá de lo físico y abordando los cambios de roles de esta etapa de la vida. La psicóloga ha propuesto estrategias para hacer frente a varias situaciones, desde el insomnio o la ansiedad, hasta el deseo sexual. 

La jornada ha contado además con la participación del doctor Juan Manuel Piñeiro, director médico del hospital Ribera Polusa, y de María Dolores Canela, directora médica de Organon, compañía farmacéutica centrada específicamente en la salud integral de las mujeres, que colabora con el Grupo Ribera en el desarrollo de programas, recursos y mejoras asistenciales para las mujeres.

Canela ha destacado “la importancia de tener una nueva mirada hacia la salud de las mujeres, y poder ofrecerles una atención multidisciplinar que comprenda todos los factores biológicos y psicosociales que influyen en su salud”. 

“Las mujeres somos la mitad de la población”, ha señalado la directora médica de Organon, “y necesitamos una atención sanitaria que nos ayude a estar mejor, lo que es doblemente importante, porque cuando las mujeres tenemos buena salud, podemos contribuir a que nuestras familias y seres queridos también estén mejor”. 

La sesión se ha cerrado con una animada sesión de preguntas por parte de las asistentes a esta charla que plantearon cuestiones personales y concretas a las especialistas.

El Área de la Mujer del hospital Ribera Polusa es una unidad que se centra en el cuidado de la salud femenina con atención especializada en todas las etapas de su vida. Desde la adolescencia hasta la madurez, pasando por el proceso de embarazo y con particular atención a lasalud cardiovascular, a los trastornos de la menopausia y suelo pélvico, el área tratará de responder de forma personalizada a todas sus necesidades. Cuenta con una gestora de casos que coordina las citas de las pacientes y les hace seguimiento. 

Deja un comentario