Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón advierte de las precauciones a tener en cuenta con el maquillaje en Carnaval para cuidar la piel

  • Algunos productos pueden influir en enfermedades dermatológicas, obstruyendo los poros, agravando el acné e, incluso, desencadenando brotes en personas con rosácea
  • En el caso de maquillarse, hay que elegir productos de calidad y seguros para la piel, que estén dermatológicamente testados
  • Hay que tener un especial cuidado al aplicar el maquillaje en niños y cerca de los ojos

09.02.2024. TORREJÓN DE ARDOZ. El maquillaje desempeña un papel fundamental en los disfraces durante las festividades del Carnaval. Sin embargo, desde el Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, recuerdan que es fundamental “preparar y proteger la piel antes de usar maquillaje, ya que puede influir en enfermedades dermatológicas”. Desde el Servicio de Dermatología destacan la importancia de elegir “productos de calidad y seguros para la piel” en el caso de maquillarse.

“Algunos productos pueden obstruir los poros, agravando el acné, mientras que ciertos ingredientes pueden desencadenar brotes en personas con rosácea”, introduce la Dra. Elena Sánchez-Largo, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón. Para evitar que el maquillaje pueda provocar patologías cutáneas, la doctora destaca la importancia de revisar los ingredientes y la fecha de vencimiento del mismo, además de “elegir maquillajes no comedogénicos (oil free), evitar productos con fragancias y optar por bases ligeras”, pero, sobre todo, “usar productos que estén dermatológicamente testados”. “Hay que utilizar pinturas no tóxicas e hipoalergénicas, evitando los ingredientes irritantes”, añade.

Hay que prestar una especial atención en el caso de los niños, ya que su piel es más sensible. En su caso, es recomendable que sean “productos específicos suaves y que no causen alergias”. Además, el maquillaje no solo puede afectar a la piel, sino que puede repercutir en la salud oftalmológica. Por ese motivo, hay que “evitar aplicar productos demasiado cerca de los ojos, usando aquellos que estén oftalmológicamente probados y, si es necesario, considerar el uso de maquillaje específico para ojos sensibles”.

En el caso de utilizar alguno de estos maquillajes, también es necesario preparar y proteger la piel antes de aplicarlo: “Es importante realizar una limpieza suave y aplicar una buena hidratación previa. En el caso de que se vaya a estar expuesto a la radiación solar no hay que olvidar el protector solar”, comenta la Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón. Los cuidados de la piel deben prolongarse también durante la rutina de limpieza. “Se trata de una rutina de cuidado de la piel que implica dos pasos”, introduce la doctora Sánchez-Largo. El primero de ellos debe realizarse mediante “el uso de un limpiador a base de aceite para eliminar el maquillaje y las impurezas”, mientras que el segundo paso consiste en “la aplicación de un limpiador de agua para eliminar cualquier residuo restante y limpiar la piel a nivel más profundo”. Para completar este cuidado posterior, “hay que hidratar la piel para mantener la barrera cutánea”, añade.

Desde el Servicio de Dermatología recuerdan que cada persona es única y que, en el caso de tener cualquier tipo de duda, hay que consultar con el dermatólogo qué productos específicos se adaptan mejor a cada tipo de piel.

Deja un comentario