- Una odontóloga del hospital que el grupo sanitario Ribera tiene en Lugo visita los colegios Paradai, Maristas, As Gándaras, Cervantes, Galén, Casás y A Ponte para enseñar a los niños cómo cuidar boca y dientes, y así prevenir futuras patologías
- Los profesionales realizan una revisión a los menores con autorización de sus padres y reciben un informe personalizado sobre su salud bucodental
El hospital Ribera Polusa ha impartido talleres bucodentales en siete colegios del área de Lugo en los que han participado un total de 420 niños, que han aprendido o reforzado conocimientos sobre cómo cuidar su boca y sus dientes, para prevenir patologías futuras. De ellos, a más de la mitad se les ha realizado un examen completo por parte de la odontóloga Marina Hernández Quintero, con la correspondiente autorización parental, y la entrega posterior de un completo informe sobre su salud bucodental.
Tener buenos hábitos de higiene bucal desde muy pequeños es imprescindible para que los niños y luego adolescentes eviten problemas que pueden acompañarles el resto de sus vidas. Una alimentación saludable, una correcta higiene bucal diaria y las visitas periódicas a una clínica dental son algunas de las pautas básicas que se refuerzan en estos talleres. Tal y como explica Marina Hernández Quintero, en estos talleres también se acerca la salud bucodental a los niños y a las niñas, “para que pierdan el miedo a ir al dentista, un temor que en muchas ocasiones, sin ser conscientes de ello, ha sido transmitido por los adultos”.
Estos talleres comenzaron a impartirse el pasado mes de marzo y en apenas tres meses se han visitado siete centros escolares, en concreto los colegios Paradai, Maristas, As Gándaras, Cervantes, Galén,Casás y A Ponte. “La experiencia ha sido muy positiva y los escolares han acogido los talleres con ilusión y con un compromiso renovado para cuidar su boca y sus dientes”, explica la doctora Hernández Quintero. En general, explica, la mayoría tiene las pautas básicas para la higiene bucal diaria, pero es importante reforzar algunos conceptos, como el número de veces o el tiempo de cepillado. Esta profesional recuerda a los progenitores que los hábitos de higiene oral deben empezar a enseñarse desde que aparece el primer diente en un niño y recomienda la primera visita a un profesional, como los de Ribera Dent Hospital Polusa en esos primeros meses de vida.