Talleres de Musicoterapia para pacientes con Fibromialgia

  • Profesionales de Ribera recomiendan la musicoterapia para reducir la ansiedad, dolor y estrés en los pacientes.
  • Los hospitales del grupo sanitario utilizan cada vez más esta herramienta terapéutica tras comprobar sus beneficios en trastornos de ansiedad, y del estado de ánimo, del sueño, del dolor crónico, de fobias y de alteraciones de la personalidad, entre otros perfiles, y pone en marcha un canal en Spotify.

El  Departamento de Salud de Dénia –DSD- ha puesto en marcha talleres de musicoterapia para pacientes con Fibromialgia. Se ofrecen todos los lunes al mediodía en el Salón de Actos del Hospital. A ellos acceden los pacientes de la consulta de Fibromialgia, que coordinan los doctores Álvaro Escuder y Vicente Palop, y los miembros de las tres asociaciones de esta patología que hay en la Marina Alta. 

La musicoterapia es una disciplina que hasta el momento se ofertaba en los servicios de Hemodiálisis, Hospital de día Onco-hematológico, Psiquiatría y las unidades de Neonatología y Daño Cerebral y desde hace 2 meses en la Unidad de Fibromialgia del Servicio de Aparato Locomotor. 

Según los expertos, los talleres de musicoterapia ayudan a incrementar la capacidad de respuesta y la expresión de los sentimientos, además de reducir la ansiedad y disminuir la depresión. 

El doctor Alex García, Jefe de Neurología del Hospital de Denia, asegura que “la musicoterapia consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música, para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general. Gracias a la variedad de respuestas que produce la música, tanto en el plano cognitivo, comunicativo, físico, psicológico, sensitivo y trascendental, la musicoterapia tiene influencia controlada, entre otros, sobre la motricidad, memoria, atención, creatividad, verbalización, potenciación de los sentidos, propiocepción, en la reducción de estrés y la ansiedad, en la estimulación cerebral y en el sistema inmune y los ritmos biológicos”, explica.

El doctor Vicente Palop, coordinador de la consulta de Fibromialgia, subraya la repercusión positiva que tiene el arte, y en concreto la musicoterapia, para disminuir el dolor y el sufrimiento que condiciona el Síndrome de Fibromialgia. Además mejora las alteraciones del sueño y la fatiga crónica que, junto con el dolor, son los síntomas principales de esta enfermedad. 

Según el Dr. Palor, “está demostrado que la musicoterapia grupal en pacientes con Síndrome de Fibromialgia, ayuda también a mejorar  las relaciones interpersonales entre las pacientes, su autoestima y su integración social”. 

Desde este punto de vista el Servicio de Aparato Locomotor junto con las musicoterapeutas Isabel Bellver y Ana Alegre están analizando las repercusiones sobre la salud que tienen estas sesiones, desde que se han puesto en funcionamiento como un servicio más para mejorar el bienestar de las pacientes con Fibromialgia en el Departamento de Salud de Dénia.

Además de musicoterapia el DSD oferta sesiones de canto prenatal dirigidas a mujeres embarazadas, que se imparten en los centros de salud de Benissa y Dénia. Se trata de un método de acompañamiento al parto que, a través de la voz, ayuda  a mejorar la postura, la respiración y la tonicidad muscular. 

El programa de Talleres para Pacientes, del que el Hospital de Dénia es pionero a nivel nacional, tiene como objetivo humanizar los espacios sanitarios y mejorar la estancia de los pacientes. “Mediante estos talleres de arte buscamos ayudar en el tránsito de las emociones derivadas de la enfermedad”, señala Alicia Ventura, directora del proyecto Arte del Hospital de Dénia.