El Servicio de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia y Cruz Roja enseñan a los escolares a salvar vidas

Miembros del Servicio de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia –DSD- y de la Junta Local de Cruz Roja han realizado una jornada de formación en primeros auxilios que, bajo el eslogan de “Corazones a mi ritmo”, han participado alumnos de entre 11-13 años del Colegio Alfa y Omega de Dénia.

Los menores han formado grupos reducidos de trabajo y en cada uno de ellos han repasado el algoritmo de primeros auxilios, que consiste en conocer qué datos se deben proporcionar al 112, cómo abrir la vía aérea, colocar a una persona en posición lateral de seguridad, maniobras de desobstrucción ante una sospecha de atragantamiento o la reanimación cardio-pulmonar –RCP-.

Según el Jefe de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Josep Mut, “este tipo de actividades son extremadamente importantes, ya que se conciencia a los menores sobre el poder que pueden llegar a tener sus manos: el de salvar vidas”.

Por su parte, el Presidente de la Junta Local de Dénia, Eduardo de la Morena, ha asegurado que “estas formaciones son fundamentales y que deberían de impartirse de manera sistemática en todos los centros escolares, junto con temas relacionados con la alimentación, el ahorro energético o medidas preventivas frente a olas de calor o frío extremo”. 

“Corazones a mi ritmo” es una iniciativa impulsada por los pediatras del DSD, que llegó a la Marina Alta de la mano de la Dra. Vicente Mayans, pediatra del CSI de Xàbia. Se trata de una adaptación del programa asturiano denominado “RCP desde mi Cole”.