Sí. Los bebés también deben ir al odontopediatra. Los especialistas recomiendan programar la primera visita alrededor del primer año de vida o cuando aparecen las piezas de la primera dentición. En cualquier caso, no más tarde de los tres años. ¿Por qué? Porque a primera vista, la mayoría de madres y padres no somos capaces de detectar pequeños problemas en la boca de nuestro hijos que, cogidos a tiempo, pueden suponer un gran cambio en futuros tratamientos, tal y como explican los profesionales de salud bucal de Ribera Dent, la línea de servicios bucodentales del grupo sanitario Ribera.
Además, es conveniente saber, por ejemplo, qué alimentos o hábitos son poco o nada recomendables en esta edades y qué cepillos y pastas de dientes debemos utilizar con los más pequeños. Por ejemplo:
– Hay que acostumbrarse a retirar el biberón de la boca del bebé una vez ha finalizado la toma.
– Es importante cepillar los dientes desde que aparece la primera pieza dental y hacerlo, al menos, dos veces al día, siendo una de ellas por la noche.
– No podemos olvidar levantar el labio para cepillar hasta la encía.
Utilizar la pasta de dientes adecuada y la cantidad necesaria tiene una gran importancia en el cuidado de la boca de los bebés y niños de corta edad, tal y explican nuestros expertos. A continuación, os facilitamos algunas indicaciones sencillas para adaptar el cuidado de la boca de nuestros hijos a cada edad:
- Entre 0 y 3 años: debemos utilizar con ellos pasta dental de 1000 ppm (partes por millón) de flúor, y la cantidad debe ser equivalente a un granito de arroz.
- A partir de 3 años: la pasta dental recomendada es de 1000 ppm, pero aumentamos la cantidad a un tamaño similar a un guisante.
- A partir de 6 años: la pasta dental que deben utilizar es de 1450 ppm y cantidad equivalente al tamaño de un guisante.
Los profesionales de Ribera Dent recomiendan, además:
- Hacer el primer cepillado y enjuagar para eliminar los restos de comida. Repetir el cepillado con pasta dental y no enjuagar después
- Cepillar la lengua con agua
- No dar de comer ni de beber después del cepillado
- Evitar alimentos azucarados hasta los dos años
“Es clave que un adulto se haga responsable de la boca del bebé y del niño hasta al menos los ocho años”, aseguran nuestros profesionales. Esta educación en la salud bucal redundará en buenos hábitos que ayudarán a cuidar y mantener sana la boca de tu hijo.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho