El grupo Ribera impulsa su área de Investigación con 42 ensayos clínicos y 279 publicaciones en 2021

  • Los hospitales universitarios de Torrejón, Vinalopó y Ribera Povisa lideran los ensayos en servicios y especialidades como Oncología, Cardiología, Obstetricia, Digestivo, Alergología o Medicina Interna, entre otros
  • La directora de Investigación, Mercedes Gozalbo, destaca la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de la investigación en Ribera, que facilitará el trabajo a los profesionales y redundará en más estudios y ensayos innovadores para los pacientes

Valencia, 9 de febrero de 2022 –   El grupo sanitario Ribera ha dado un fuerte impulso a su área de Investigación en 2021. En solo un año se han llevado a cabo 42 ensayos clínicos y 49 estudios observacionales y, además, se han publicado 279 papers. Estas son algunas de las grandes cifras que ha puesto en valor la directora de Investigación del grupo sanitario, Mercedes Gozalbo, que se incorporó al proyecto de Ribera la primavera pasada, y que tiene como objetivo “situar a Ribera en la vanguardia de investigaciones y ensayos, y liderar proyectos que nos permitan seguir ayudando a transformar la Sanidad e innovar, aunando esfuerzos y recursos tecnológicos y humanos”.

Los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó, así como el hospital Ribera Povisa lideran, entre todos los centros sanitarios del grupo Ribera, los ensayos clínicos y estudios observaciones en servicios y especialidades como Oncología, Cardiología, Obstetricia y diagnóstico fetal, Digestivo, Alergología o Medicina Interna, entre otros. Sobre este último servicio ha hecho hincapié, la directora de Investigación del grupo. “Medicina Interna se ha consolidado esta pandemia como una especialidad de referencia por sí misma, pero también por su relación con otras como Neumología, Cardiología, Reumatología o Endocrinología”, explica. Y no solo por la relevancia del Covid, añade. “También por la prevalencia de enfermedades crónicas”, asegura.

Por lo que respecta a las 279 publicaciones científicas realizadas por los profesionales vinculado a los diferentes hospitales del grupo Ribera, destacan las 14 de la jefa de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrejón, la doctora Mari Cruz Martín; las ocho realizadas por el servicio de Radiología de Ribera Povisa; los doctores María del Mar Gil y Luis Cabezón, obstetra y especialista en medicina fetal y jefe de Oncología del Hospital de Torrejón respectivamente, con siete publicaciones cada uno; y el servicio de Medicina Interna de Ribera Povisa, con seis. En el caso de la doctora María del Mar Gil, su publicación es un Circulation, la revista de mayor impacto mundial en el área de Cardiología.

Pero además de la referencia a los hospitales más prolíficos en ensayos y publicaciones, Mercedes Gozalbo ha puesto en valor “el esfuerzo investigador y los buenos resultados de iniciativas investigadoras llevadas a cabo en hospitales medianos como Ribera Hospital de Molina (Molina de Segura) o Ribera Juan Cardona (Ferrol)”. “Nuestro objetivo es fomentar y avanzar en la investigación multicéntrica, es decir, promover ensayos clínicos e estudios en los que participen varios centros sanitarios, lo que permitirá ampliar el número de profesionales implicados y también, la cantidad de pacientes beneficiados”, asegura.

Además, Mercedes Gozalbo ha destacado la puesta en marcha, en el segundo semestre de 2021, de un nuevo sistema de gestión de la investigación en el grupo Ribera que, tal y como explica la responsable de esta área, “facilitará el trabajo a los profesionales y redundará en estudios, ensayos y posteriores tratamientos innovadores para los pacientes de los hospitales Ribera”.