El bienestar de nuestros pacientes y sus familias son la prioridad para nuestros profesionales.
Para nosotros, cada paciente es único. Y por ese motivo, nos adaptamos a sus necesidades y prioridades para garantizar que recibe, en todo momento, una excelente atención sanitaria y el mejor trato personal.
En esta sección puede descargarse una completa Guía del paciente, pero a continuación resumimos algunos puntos destacados.
Información médica
Toda la información médica que precise le será facilitada por el médico que asume la responsabilidad de su atención. Para garantizar su derecho a la confidencialidad, el médico informará únicamente a las personas que usted designe.
La enfermera puede darle información sobre los cuidados que se le están realizando. Como criterio general, no se facilitará información telefónica debido a la necesidad de guardar la confidencialidad del proceso clínico de cada paciente.
El punto 1 del artículo 4 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, de Autonomía del paciente, derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, señala literalmente que “los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley. Además, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada…”.
Consentimiento informado
Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez recibida la información prevista y después de que se hayan valorado las opciones propias del caso. La información, que como regla general se proporcionará verbalmente, dejando constancia en la historia clínica, comprende como mínimo la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias.
El artículo 8 de la Ley 41/2002 especifica que para poder realizar cualquier intervención quirúrgica o determinadas exploraciones, es necesario el consentimiento escrito del paciente. Para ello, su médico le explicará en qué consiste la intervención o exploración a la que va a ser sometido, para qué se le va a realizar, cuáles son los riesgos y cuáles los beneficios esperados para su salud. Se le entregará una hoja informativa sobre todos estos aspectos, que deberá leer con atención y firmar (paciente o representante legal) para que dicha intervención o exploración pueda efectuarse.
Ante cualquier duda que le surja, puede dirigirse al médico que le atiende para que se la aclare.
Participe en su cuidado
El modelo de salud responsable de todos los hospitales del grupo Ribera implica al paciente en todo el circuito que se habilita para su atención.
Por eso, le aconsejamos que hable con su médico y con su enfermera acerca de su tratamiento. Asegúrese de entender lo que le están explicando y estar de acuerdo en todo. No tenga miedo en volver a preguntar algo si no lo ha entendido completamente o tiene dudas.
En ocasiones, recibirá mucha información al mismo tiempo, lo cual puede dificultar su comprensión o generarle incertidumbre. Quizás desee contar con el acompañamiento de un familiar durante la explicación de un tratamiento, cuidados, diagnóstico o resultados de una prueba. Háganoslo saber. Si es posible, designe a un familiar para que hable con los médicos en caso de necesidad. Esta persona podrá después informar al resto de familiares, si usted lo desea.
Derechos de la madre lactante
El ingreso de una madre lactante que desee mantener la lactancia materna conllevará el acompañamiento del bebé durante su estancia hospitalaria, si así lo desea y siempre que no exista ninguna contraindicación por parte del médico responsable.
Por su seguridad
En el momento del ingreso se le entregarán las Instrucciones de Seguridad del Paciente. Por favor, le rogamos que las lea atentamente y siga las pautas aconsejadas.
Mantenga una buena higiene personal. Es necesaria para mantener la salud y las normas de convivencia. Si necesita información o ayuda, consulte al personal de Enfermería.
El lavado de manos es la medida higiénica más efectiva para prevenir las infecciones hospitalarias. Lávese las manos con frecuencia y recuerde a las visitas que hagan lo mismo.
Prevención de caídas
Para la prevención de caídas, debe disponer de:
- Cama frenada
- Balderas laterales de protección
- Timbre de llamada al alcance
- Pasillos despejados.