Ribera Povisa muestra a través de fotografías la humanización de la Unidad de Partos

  • La exposición recoge algunas imágenes captadas por los propios profesionales del servicio a pacientes con sus hijos recién nacidos tras el parto o la cesárea
  • Una vez concluido el periodo de exposición, las reproducciones, en gran formato, se regalarán a las familias que las protagonizan

Vigo, 2 de septiembre de 2021– El hospital Ribera Povisa ha presentado este miércoles la nueva exposición fotográfica que se puede contemplar en la Unidad de Partos. Refleja, a través de instantáneas captadas por los propios profesionales del equipo, experiencias protagonizadas por las pacientes y sus familias durante el proceso del parto y la cesárea.

La muestra, a cuya inauguración acudió ayer el gerente del hospital, Rafa Cabadas, y la directora de Enfermería, Cristina Serra, además de las pacientes que protagonizan las instantáneas, recoge escenas únicas y de enorme sensibilidad, como el primer contacto piel con piel (CPC) de un recién nacido con sus padres, su primer aliento, el corte del cordón umbilical o el inicio de la lactancia.

“El trasfondo de la exposición es aproximar y humanizar un momento tan importante como la asistencia durante el parto y la cesárea y transmitir que estamos en todas las etapas de la vida ofreciendo apoyo y acompañamiento a los padres”, ha explicado Cristina Serra.

Se trata de un nuevo paso en el plan de humanización del hospital y mostrar al mismo tiempo a los profesionales que hay detrás del servicio a través de imágenes que forman parte de su día a día. Una vez concluida la exposición, las reproducciones, en gran formato, se obsequiarán a las familias que las protagonizan.

La iniciativa forma parte de la profunda transformación que se está llevando a cabo en esta área y que comenzó con la implantación de medidas como la cesárea humanizada o el parto respetado y la revisión de los protocolos de actuación.  Se engloba dentro del nuevo proyecto materno-infantil del grupo Ribera, enfocado a la obtención de la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), impulsada por la OMS y Unicef, y con la que se busca para mejorar la calidad asistencial profesional al nacimiento y la lactancia.

Ese nuevo proyecto materno-infantil es uno de los grandes proyectos del grupo Ribera e implica a un equipo multidisciplinar de matronas, ginecólogos, anestesistas, pediatras y personal de enfermería, que conforman el comité de lactancia y que intervienen tanto en la preparación al parto como en la iniciación y mantenimiento de la lactancia materna.

La labor del comité de lactancia se desarrolla también en el área de Pediatría, recientemente reformada, y en el servicio de Urgencias de Pediatría, donde se ha implantado un nuevo circuito para mejorar la calidad y garantizar la seguridad de los servicios sanitarios.

Deja un comentario