- Aconseja que los afectados por las inundaciones de Valencia y los voluntarios que realizan trabajos de limpieza y retirada de escombros revisen si han recibido las dosis recomendadas en adultos para garantizar su protección
- El tétanos es una enfermedad grave, que se contrae por la entrada de esporas tóxicas a través de rozaduras, heridas o abrasiones que pueden ser muy pequeñas e indoloras, y llegar a afectar al sistema nervioso central
La catástrofe de la DANA en Valencia, con más de 200 fallecidos y cientos de millones en pérdidas de viviendas, negocios e infraestructuras amenaza ahora con convertirse en una emergencia sanitaria. Las infecciones, virus respiratorios, hongos y también el tétanos amenazan ya la salud de la población afectada y de los voluntarios. Por este motivo, los profesionales del grupo sanitario Ribera aconsejan seguir las recomendaciones de seguridad e higiene y revisar el calendario vacunal, para garantizar, por ejemplo, que los ciudadanos están al día en las dosis de la vacuna del tétanos que les corresponde.
“El tétanos es una enfermedad aguda potencialmente fatal cuyo agente causal es el Clostridium tetani, un bacilo que se encuentra en la tierra y en el suelo, y cuyas esporas tóxicas pueden introducirse en el organismo a través de pequeñas heridas, desgarros, quemaduras o incluso lesiones que pueden parecer insignificantes”, alerta el doctor Jorge Cavero, jefe de Medicina Preventiva del hospital Ribera Povisa. Y el problema es que con el contagio “se produce una afectación del sistema nervioso central, por la acción de la toxina que se fija a las terminaciones nerviosas, bloqueando los impulsos inhibitorios y provocando espasmos musculares prolongados y dolorosos”, añade.
Miles de personas afectadas por la DANA en Valencia viven en zonas anegadas por el lodo y llenas de escombros, ruinas y coches destrozados, que es difícil evitar para acudir a recoger la ayuda de emergencia. Otros llevan una semana intentando retirar el material de desecho para despejar su casa, su negocio o su calle. Y son miles los ciudadanos que han llegado desde la ciudad de Valencia y todos los rincones de España para ayudar en tareas de limpieza y desescombro.
El doctor Cavero considera muy necesario revisar el calendario vacunal personal para comprobar si se está al día de las dosis pautadas para una correcta protección frente al tétanos.
Cuántas vacunas hay que ponerse contra el tétanos
La duda que asalta a muchas personas, afectados y voluntarios, es ¿estoy correctamente vacunado contra el tétanos? ¿Tengo las dosis recomendadas? Una vez finalizado el calendario vacunal, alrededor de los 18 años, es fácil perder la cuenta del paso del tiempo para actualizar las dosis necesarias que protegen frente al tétanos, sobre todo, cuando no hemos sufrido alguna herida grave de cualquier tipo.
El doctor Cavero es contundente: “En las zonas y casos de desastres, siempre la vacunación antitetánica está fuertemente recomendada”. Por eso es necesario revisar el calendario vacunal y, en caso de duda, acudir al centro de salud para informarse y/o vacunarse.
Para mantener una inmunidad adecuada, los profesionales del grupo sanitario Ribera recomiendan completar una “vacunación primaria” con tres dosis, y posteriormente, pautar una dosis de esta vacuna cada 10 años, “hasta completar las cinco dosis con las que se considera que un adulto está bien vacunado”.
El doctor Cavero insiste en que “es especialmente importante para las personas que están en contacto con tierra, aguas residuales y animales domésticos; militares, policías y otras personas expuestas a un riesgo mayor de padecer lesiones traumáticas, como los voluntarios y afectados estos días en la zona de la DANA, y adultos de mayor edad y ancianos expuestos a un riesgo más alto de padecer tétanos, por el índice de mortalidad que conlleva”. En el caso de los niños, está incluido en el calendario vacunal y para los bebés es importante garantizar la inmunidad materna, inducida por la vacuna.
Qué pasa si me vuelvo a vacunar y ya tenía las dosis adecuadas
“Si se está bien vacunado, con las cinco dosis, y por cualquier razón se recibe una nueva dosis, normalmente no hay efectos secundarios relevantes, aunque a veces puede producirse dolor y leve hinchazón en la zona de la punción”, explica el doctor Cavero.
Se recomienda, sin embargo, revisar la historia de vacunación y completar la pauta, intentando respetar los intervalos mínimos entre las dosis.