Noticia publicada en El Progreso
Vivir con una hernia discal suele significar hacerlo con dolor. Cuando los tratamientos conservadores, como la fisioterapia o la medicación, no son suficientes, las molestias reaparecen y la calidad de vida del paciente empeora. Pero no hay que renunciar a vivir sin dolor y, en este caso, la solución puede estar en una intervención quirúrgica. La cirugía endoscópica ha abierto un nuevo abanico de posibilidades, como explica el doctor Sánchez Mazariegos.
La cirugía endoscópica ha supuesto una revolución en el abordaje de las patologías de columna, ya que al ser una técnica mínimamente invasiva minimiza los riesgos de la operación y acelera los tiempos en la recuperación. Gabriel Sánchez Mazariegos, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha orientado su desempeño hacia las cirugías mínimamente invasivas. En el año 2017, él fue uno de los pioneros en practicar la intervención endoscópica de columna en Galicia, en A Coruña, que ahora también realiza en Lugo, en el Hospital Ribera Polusa.
¿En qué consiste el procedimiento de cirugía endoscópica de columna?
La cirugía endoscópica de columna es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se utiliza para abordar distintas patologías de la columna vertebral. Se hacen pequeñas incisiones y, utilizando un endoscopio –un dispositivo médico con luz incluida que se utiliza para mirar dentro de una cavidad u órgano–, el cirujano observa y trata la zona afectada. Es una técnica que ofrece importantes beneficios para los pacientes.
¿Qué patologías de columna permite tratar?
Con esta técnica avanzada se pueden tratar distintas afecciones, como las hernias de disco lumbares o la estenosis de columna vertebral. Este procedimiento mínimamente invasivo les ofrece a los pacientes ganar en calidad de vida.
¿Puede haber pacientes que fueran diagnosticados hace años de una hernia o de una estenosis no operables y que ahora sí podrían serlo con esta técnica?
Cada caso es diferente y debe ser tratado de forma individual, pero sí que es posible resolver patologías que anteriormente no se operaban. La endoscopia de columna nos permite llegar a la zona a tratar sin dañar el músculo, con una visualización más clara y directa del área al utilizar una cámara de vídeo de alta definición y herramientas quirúrgicas especialmente diseñadas.
Las hernias de disco o la estenosis de la columna vertebral se pueden tratar con esta cirugía mínimamente invasiva
¿Qué pasos incluye el preoperatorio?
El paciente recibirá información e instrucciones específicas sobre cómo prepararse para el día de la cirugía, como evitar tomar alimentos y bebidas en las horas previas y suspender ciertos medicamentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir un sangrado. Pasará una consulta preanestésica especializada para ser valorado y así contar con una preparación correcta para el día de la cirugía.
Y el postoperatorio, ¿cómo es?
Al día siguiente, el paciente, al que siempre le recomendamos que lleve ropa cómoda, podrá marcharse a casa caminando y prácticamente sin dolor. Los resultados son casi inmediatos, ya que habitualmente, al despertar de la anestesia, el dolor por el que se operaba ya habrá desaparecido. Al paciente se le permite hacer una vida prácticamente normal –pero sin realizar esfuerzos– y recordando siempre que es importante seguir las instrucciones postoperatorias del médico para asegurarse de que la recuperación sea efectiva.
Además de la condición de ser mínimamente invasiva, ¿qué otras ventajas supone para el paciente?
La mayoría de sus ventajas están relacionadas con esa cualidad de ser menos invasiva, ya que esto nos va a dar una recuperación más rápida, menor sangrado, menos complicaciones, mínimas cicatrices y un mínimo daño a los discos y estructuras de la columna. También se presentan menos problemas en los pacientes mayores y en los que tienen enfermedades.
Tras la intervención, el paciente ya se puede ir a casa caminando al día siguiente
¿Hay algún caso en los que esta técnica esté contraindicada?
Como cada paciente es especial y único, es muy importante realizar una buena exploración física y una correcta elección del caso, pero quiero recordar que ofrece grandes ventajas en personas de edad avanzada o en aquellas cuyo estado de salud no es el mejor para soportar una cirugía tradicional. El objetivo en estos casos es ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes.