LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

Ribera Polusa cierra el año de su 40 aniversario, marcado por grandes novedades

El hospital Ribera Polusa cierra un 2021 marcado por los actos conmemorativos de su 40 aniversario, una fecha muy significativa a la que hemos llegado formando parte del grupo sanitario Ribera.

La llegada del grupo ha sido un revulsivo para el hospital, que este año ha abordado importantes reformas estructurales pero también organizativas, con la puesta en marcha en el primer trimestre de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido y Recuperación Funcional, llamada a ser un referente en la comunidad gallega en el tratamiento de las secuelas tras un ictus, una intervención quirúrgica, covid o una lesión neurológica. Desde su apertura, más de medio centenar de pacientes han pasado por las instalaciones del hospital Ribera Polusa para realizar tratamientos personalizados con el objetivo de recuperar su autonomía y volver a su vida cotidiana.

Además de la apuesta por la Unidad de Daño Cerebral Adquirido, el centro sanitario también ha puesto en marcha en este último año otros servicios exclusivos entre los que destacan una Unidad de Mama, el nuevo centro de salud bucodental Rbiera Dent, una Unidad de Implante Capilar y una de Chequeos Cardiovasculares, que completan la cartera de servicios altamente especializados que comenzó con la Unidad del Mayor o la Unidad de Lesionados de Tráfico.

Tres de estas unidades han protagonizado, en el último trimestre del año, la agenda de actos conmemorativos de los 40 años de Ribera Polusa, en los que se han celebrado tres sesiones científicas divulgativas en torno al cáncer de mama, el daño cerebral y las lesiones provocadas por accidentes de tráfico y que han contado con destacados especialistas en estos ámbitos.

En lo que respecta a la reforma de las instalaciones, cabe destacar la importante apuesta por la renovación de la zona de endoscopias y un nuevo espacio de CMA (cirugía mayor ambulatoria). Estas actuacones, que se suman a la reciente sustitución del TAC, el ecógrafo y el electromiógrafo por equipos de última generación. Todo ello, ha supuesto una inversión de más de un millón de euros solo en este año del 40 aniversario por parte del grupo Ribera.

Ribera Polusa, con una media anual de 12.000 pacientes en el servicio de Urgencias, 3.600 intervenciones quirúrgicas, 2.600 ingresos y 30.000 pruebas radiológicas, es un hospital profundamente enraizado en Lugo que desde hace más de una década presta cobertura a los clubes deportivos más representativos de la ciudad, el C.B. Breogán y el C.D. Lugo. Una confianza que ha renovado este año, además de ser el centro hospitalario de referencia de destacados deportistas como los hermanos Vallejo, pilotos de rally o el motorista Eduardo Iglesias, entre otros que han elegido hace años a nuestros especialistas para sus reconocimientos médicos e intervenciones quirúrgicas.

Y es que la plantilla del hospital Ribera Polusa la conforman destacados especialistas de renombre en toda Galicia y España que a lo largo de este año han sumado nuevos reconocimientos a su carrera profesional. Entre otros, destacan el traumatólogo Adrián Gallego, recientemente galardonado con el Premio Pasteur de Medicina 2021, o el oftalmólogo Eduardo Iglesias, que acaba de ser nombrado presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia. Son dos ejemplos de un amplio equipo en el que todos trabajan duro día tras día para hacer de Ribera Polusa un hospital del que sentirse orgullosos.

El propio centro sanitario acaba de recoger, de hecho, el sello QH por si excelencia en calidad asistencial y ha creado, también en el año de su 40 aniversario, el Consejo de Pacientes con el que dar voz a las asociaciones y los pacientes y atender de primera mano sus necesidades y demandas.

En cuanto a superficie, Ribera Polusa cuenta con 8.300 metros cuadrados construidos en una parcela de 17.500 metros cuadrados, a dos kilómetros del centro de la ciudad. Dispone de 43 habitaciones y 80 camas, distribuidas en dos plantas de hospitalización, un servicio de Urgencias 24 horas y cinco quirófanos.