Recomendaciones en caso de picadura de víbora en Ferrol

Publicado por Hospital Juan Cardona el 28 de junio de 2017 11:00:00 CEST

Hace un par de semanas que se han conocido casos de picaduras de víbora en los alrededores de Ferrol, principalmente en la zona de las playas. Hoy queremos hacer una serie de recomendaciones en caso de picadura de víbora, qué hacer y qué no hacer.

Lo primero es muy importante saber que la víbora no es una especie atacante, sino que si ataca es como sistema de defensa: porque la pisamos o la acorralamos sin querer, en muchas ocasiones porque no la vemos.

Si vemos una serpiente, sea víbora o culebra, ya que no siempre seremos capaces de diferenciarlas, debemos retroceder despacio y sin movimientos bruscos para que no se asuste.

También debemos saber que en muchos casos la víbora muerde, pero no inocula venenno. Sin embargo en caso de picadura es conveniente siempre llamar al 112 o al 061 para ser valorado por un profesional.

¿Cómo diferenciar culebras y víboras?

En Galicia existen ocho tipos de ofidios (reptil sin extremidades, con la boca dilatable y el cuerpo largo y estrecho, revestido de una epidermis escamosa que muda todos los años, y que es venenoso en algunas especies): 6 culebras, que no son venenosas; y 2 víboras, que sí lo son.

Las víboras que encontramos en Galicia son:

LA VÍBORA DE SEOANE

Es endémica de la Península Ibérica, estando presente en Galicia, cornisa Cantábrica, algo de Portugal y suroeste francés. En territorio gallego su distribución es uniforme exceptuando las zonas de influencia mediterránea de Ourense y Lugo.

Es diurna, venenosa, abundando entre arbustos, limites de bosques caducifolios, prados, matorrales, arenales y bajo piedras. En general zonas de buena cobertura vegetal pero con abundante insolación.

VIBORA HOCICUDA

Vive en entornos soleados, roquedos, canchales, pizarras, pedregales, caminos forestales, etc. En Galicia es muy escasa y estaría presente sólo en algunas zonas de la provincia de Ourense (Sierras do Invernadeiro, Xurés y Gudiña).

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN DE LAS CULEBRAS?

Incluso para los expertos es muy difícil distinguir víboras de culebras, sobre todo porque hay especies de culebras que imitan los comportamientos de las víboras como defensa, pero vamos a apuntar 3 diferencias fundamentales:

  1. Pupilas redondas vs pupilas verticales. Las culebras las tienen redondas, mientras que las víboras siempre verticales.
  2. Escamas de la cabeza. Las víboras tienen muchas y de pequeño tamaño.
  3. La forma del cuerpo: las culebras suelen ser más homogéneas y es difícil distinguir cabeza y cola, mientras que las víboras se afinan sensiiblemente hacia la zona de la cola.

Recomendaciones en caso de picadura de víbora

NO

Anotar la hora de la mordedura No torniquetes
Echar agua No chupar la herida
Sacarse los anillo y pulseras por la inflamación No aspirina
Marcar con un rotulador la zona de la picadura No betadine (ni otros productos que colreen la herida)

Esperamos que os hayan resultado útiles estos consejos y si quereís conocer más sobre cuáles son las enfermedades más comunes del verano lo podéis hacer aquí y aquí; así como recomendaciones para bebés, niños y mayores o qué hacer en caso de picadura de insectos.

 

Deja un comentario