Segunda entrega para este blog, y resulta que el numero 2 es mi favorito. Por ello se lo dedico a los más pequeños, los NIÑOS. Y por ello nos vamos de Barbacoa con ellas.
Ya me presenté anteriormente, pero no os dije que soy madre de dos hijas, de 6 y 4 años. Me preocupa mucho la alimentación infantil e intento trabajar mucho con las familias en consulta y con las que me cruzo en charlas o talleres que imparto en distintos sitios.
Desde que comencé mi carrera profesional como nutricionista (nºcolegiado MU00043) siempre he participado en charlas, cursos o talleres por toda mi Región. Y una gran parte de ellos han ido destinados a la población más joven.
Me encanta poder compartir la pasión que tengo por mi trabajo con la gente, e intento hacerlo lo más agradable y sencillo posible para que cuando lleguen a casa puedan comenzar a realizar pequeños cambios en su alimentación. No debemos olvidar que los pequeños cambios son los que permiten la implantación de hábitos.
Los padres somos un ejemplo claro para nuestros hijos. Que nadie olvide que soy la mejor cocinera ….. para mis hijas; soy las más buena….. para mis hijas; la más guapa….para mis hijas, y asi podría estar todo el día. Para nuestros hijos todo lo que hacen sus padres lo ven como “LO NORMAL”. De ahí, que si nosotros como padres tomamos un vaso de refresco azucarado en la comida y en la cena todos los días, nuestros hijos pueden relacionar igualmente el hecho de:
“lavarse los dientes todos los días y tomar un vaso de refresco azucarados todos los días como algo NORMAL”
Nuestros hijos comen todo lo que los padres compramos, no lo olvidemos!!! Os recomiendo que la gran mayoría de vuestra compra sean ALIMENTOS sin etiqueta, es decir disminuir los alimentos procesados. Os pongo un ejemplo, comprar un pollo y evitar comprar salchichas de pollo. Pero poco a poco intentare que aprendamos a leer bien el etiquetado de los productos procesados, porque siiii hay alimentos procesados que pueden valer la pena.
Hoy vengo a contaros la experiencia que tuve en la ultima charla que dí con niños, y con ello daros alguna idea para que podáis disfrutar toda la familia, en especial vuestros hijos comiendo fruta.
Pues el pasado mes de mayo, fui a una clase de 1º de infantil, con unos niños maravillosos entre 3 y 4 años. Mi objetivo realmente cual era, DISFRUTAR!! que todos DISFRUTARAMOS!!
En mi pasada entrada, en entere gracias a un comentario que me hicieron de lo siguiente:
“DISFRUTAR, Esta palabra deriva del sustantivo fruta, significa pasarlo bien, vivir un buen momento. Es decir, disfrutar, partir la fruta, comer fruta es sinónimo de vivir un buen momento. Y es verdad, cuando tomamos fruta pasamos unos instantes preciosos sintiendo unos de los sabores más agradables que nos proporciona la naturaleza. Dicho esto, se entiende más lo importante que es para nuestra vida la fruta, Pedro Hernández”
Fijaros que yo pretendo eso mismo!!! Pues manos a la obra.
Soy muy partidaria de que las presentaciones de las cosas son muy importantes, y los colores más todavía. Este cartel se puso en la puerta de la clase para que lo vieran al entrar. #SonrisaAsegurada
Intente crear una idea en la que todos los niños estuvieran involucrados. Me interesaba realmente que los niños vieran frutas, tocaran frutas, aprendieran algo sobre las frutas y que hicieran cosas en equipo.
Y les preparé una BARBACOA!!
Mi idea era que algo que han podido hacer en casa con sus familias, lo pudiéramos hacer de otra forma, y si es saludable mejor. ¿Creéis que los niños pensaban en fruta si yo les decía de hacer una barbacoa?? Jajaja pues esta si que llevaba fruta.
Cree una zona de barbacoa literalmente donde cocinaríamos unas brochetas.
En cada mesa puse junto a Raquel, la maestra de la clase (muy implicada en el tema) platitos donde teníamos dados de fruta para que los niños confeccionaran las brochetas de fruta que posteriormente deberían de llevara a cocinar a la barbacoa.
Esto podéis hacerlo como una actividad más, y si os coincide con la hora de la merienda podríamos ver a un niño comiendo esa brocheta!! Aunque no lo creáis presentaciones distintas hacen que les pueda atraer el probarlo.
Otra cosita que pusimos en las mesas fue un plato con otras frutas (manzanas y albaricoques) a modo de decoración, que increíble!!!! Muchos niños comenzaron a coger para comérselas. Mi objetivo recuerdo no era que comieran!!! Era que disfrutaran, decir que Raquel la maestra de la clase y yo que somos muy listas lo hicimos un pelín antes de la hora de la merienda en el colegio. De manera que los niños COMIERON FRUTA!!!!! No olvidéis nunca papas que vosotros sois los que podéis provocar situaciones positivas para que pasen las cosas. Animo!!!
Y en otro platito les pusimos unos trozos muy especiales de PIZZA, siiii realmente parecen pizzas, lo que ocurre que se toman frías!! Y las podemos tomar en el desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena!!!
Fue una experiencia muy bonita, ya que además celebramos el cumpleaños de una de las alumnas con una tarta muy especial de FRUTA. Llevaba una de las frutas favoritas de la niña, el melón.
RECETAS
BARBACOA:
Ingredientes:
-Media sandía pequeña.
-11 palillos de madera largos aproximadamente.
-2 puñados de cerezas o de uvas negras
Comenzamos a vaciar la sandía que usaremos como barbacoa. Una idea es con un cuchillo rodear la media sandía dejando un dedito de color rojo. Luego hacer tiras con el cuchillo hasta el fondo de la sandía en horizontal y vertical para que salgan cuadrados y así poder vaciarla más fácilmente. Podéis usar una cuchara. Posteriormente la rellenamos con las cerezas o con las uvas. Y vamos pasando los palillos por el borde para imitar la barbacoa. Tuvimos que quitar los palillos de madera porque quisieron comerse las cerezas y las uvas. Un exito esta barbacoa de verdad.
BROCHETAS:
Ingredientes:
-Trozos de fruta de temporada (sandía, plátano, uva en este caso)
-Palitos de madera.
Ir metiendo los trocitos de fruta por los palitos de madera, posteriormente colocar sobre la barbacoa de sandía y dejar cocinar unos segundo. Dar una vuelta y dejar cocinar unos segundos. Cuidado al retirar que nadie se queme 😉
FRUTIPIZZA :
Ingredientes:
-Triángulos de sandía.
-Platanos.
-Albaricoques.
-Uvas pasas
Cortar triángulos de sandia, que queden finitos para que resulte fácil comérselos. Ir colocando encima rodajas finitas de fruta. Platano y albaricoque. Podeis usar distintas frutas a elegir. Debeis cortarlas muy finitas para que se queden pegadas y no se caigan. Colocar unas uvas pasas. Y a comer!!
TARTA CUMPLEAÑOS:
Ingredientes:
-Melón.
-fruta variada (kiwi, plátano, uva, albaricoques).
-palillos de madera o de plástico.
Cortar las puntas del melón y con una cuchara vaciar las pepitas. Con cuidado ir pelando la piel del melón. Trocear fruta e ir colocándola con los palillos de la forma más atractiva. Colocar vela y a comer!!
Desde aqui agradecer al colegio la implicación para una mejora en la alimentación de sus alumnos, ya que no es la primera vez que voy. Y que crean que el Nutricionista (sanitario) puede hacer una gran labor para promocionar la mejora de la salud con habitos alimentarios más saludables.
Si te ha gustado mi planteamiento y te gustaria que fuera a tu colegio, puedes escribirme a nutricionrebecapastor@gmail.com
Os paso el enlace del colegio para que veais más fotos.
http://www.colegioceumurcia.es/Noticias/tabid/234/EntryId/2872/UNA-MERIENDA-SALUDABLE.aspx
https://www.facebook.com/colegioceusanpablomurcia/photos/?tab=album&album_id=1331119626917472
También os paso el enlace de mi intervención semanal en el programa @Conexiongtm de Encarna Talavera donde os explico como hacer la tarta, en este caso con Sandía y los trozos de frutipizza. (Desde el minuto con 1:28.00 y una segunda intervención 1:50.00)
https://www.youtube.com/watch?v=XKMjViA_lT4
Me encantará saber que haceis vosotros con la fruta en casa. Os animo a escribir un comentario, y si crees que le puede ayduar a alguien agradezco que compartas.
Rebeca Pastor Valero
Dietista-Nutricionista (nªCol. MU00043)
Unidad de Dietética y Nutrición, Hospital de Molina