PIDE TU
CITA

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

×

LLÁMANOS
Main » Traumatología y Cirugía Ortopédica » SÍNDROME DEL HOMBRO DOLOROSO

SÍNDROME DEL HOMBRO DOLOROSO

  1. ¿Qué es el síndrome del hombro doloroso?

Situación clínica caracterizada por dolor y limitación funcional en el hombro. La sintomatología se inicia habitualmente por un dolor de inicio progresivo en cara anterior o anterosuperior del hombro que puede irradiarse habitualmente hasta la parte más alta del brazo o como mucho hasta el codo, cuando el dolor llega hasta la mano hay que descartar patología cervical. El dolor puede aumentar por la noche en ocasiones despertando al paciente, aumenta también con algunos movimientos del hombro sobre todo la elevación máxima y la rotación interna. En algunos casos el dolor es agudo, continuo que aumenta mucho por la noche, esto es típico de la bursitis o tendinitis calcificada. Si ha habido un antecedente traumático o un esfuerzo brusco con el brazo al dolor mas o menos intenso se suma una imposibilidad para elevar el brazo, esto nos hará pensar en una rotura tendinosa del manguito rotador.

2. ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es habitualmente clínico, es decir, la sintomatología del paciente y una exploración física del hombro nos orienta mucho hacia el diagnóstico del síndrome del hombro doloroso y hacia sus posibles causas.

Una vez orientado el diagnóstico y descartadas otras causas de dolor del hombro cómo puede ser la patología cervical el profesional solicitará algunas pruebas de imagen para saber cuales son las causas de la patología. La radiografía simple es imprescindible sobre todo si ha habido un traumatismo para descartar fracturas del húmero proximal, acromión o clavícula. También podremos observar calcificaciones en la bursa subacromial o los tendones del manguito rotador. En la radiografía simple también podemos valorar el estado de las superficies articular del hombro, tanto del húmero proximal como de la cavidad glenoidea donde se articular, podemos diagnosticar patología degenerativa (artrosis) del hombro o la articulación acromioclavicular. La siguiente prueba que podemos solicitar es la ecografía, es una prueba barata, accesible y sin efectos secundarios que es muy útil para el diagnóstico de patología del espacio subacromial, tendones del manguito rotador y porción larga del bíceps. Podremos ver lesiones traumáticas o degenerativas de los tendones, calcificaciones, luxaciones de la porción larga del bíceps, etc. En algunos casos también puede ser necesario la realización de una resonancia magnética del hombro, es la prueba más sensible y específica para todos los problemas de partes blandas del hombro:

3. ¿Cuál es la causa principal del hombro doloroso?

El síndrome del hombro doloroso tiene múltiples posibles causas, las más frecuentes son:

  • Tendinitis del manguito rotador o la porción larga del bíceps
  • Bursitis subacromial
  • Roturas del manguito rotador
  • Calcificaciones de la bursa o los tendones del manguito rotador
  • Luxaciones de la porción larga del bíceps
  • Hombro congelado o capsulitis adhesiva
  • Artrosis glenohumeral o acromioclavicular

4. ¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento debe de orientarse de manera específica para cada una de las causas que pueden producir el hombro doloroso. En general una vez establecido el diagnóstico se basa en dejar en reposo la articulación colocando un cabestrillo, iniciar tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios, habitualmente colocar hielo en el hombro. Una vez pasada la fase aguda y si estamos ante un problema inflamatorio o degenerativo de los tendones del manguito rotador, porción larga del bíceps o bursa subacromial se iniciará tratamiento con fisioterapia. Ésta se basa en técnicas de electroterapia para disminuir el dolor, la inflamación y la contractura muscular que acompañan al cuadro de hombro doloroso, siendo esto importante, lo es aún más la cinesiterapia pasiva, activa o activa asistida para recuperar el balance articular normal, en fases más avanzadas de la curación del proceso se añaden ejercicios de potenciación muscular sobre todo de los rotadores y depresores de la cabeza humeral. El tratamiento con infiltraciones con corticoides o plasma rico en plaquetas se usan como adyuvantes al resto del tratamiento, estando especialmente indicados en los procesos de dolor e inflamación agudos producidos por tendinitis o bursitis calcificadas.

En caso de cuadros rebeldes a este tratamiento que hemos referido anteriormente hay que recurrir al tratamiento quirúrgicos que irá encaminado en resolver las causas que han producido el síndrome de hombro doloroso. En caso de rotura aguda del manguito rotador sobre todo en pacientes activos la indicación quirúrgica es clara desde el inicio del cuadro clínico y la técnica quirúrgica consiste en la reparación artroscópica de los tendones que se haya roto. En los casos en los que no hay rotura tendinosa la técnica consiste en la descompresión subacromial artroscópica que consiste en eliminar la inflamación de los tendones y la bursa subacromial a la vez que aumentamos el espacio que hay entre los tendones y el hueso, limando éste por su parte inferior (a esto se denomina acromioplastia). La cirugía en casos bien indicados da buenos resultados y tiene riesgos muy controlados al realizarla siempre por técnicas artroscópicas (pequeñas incisiones que permiten introducir una cámara dentro del hombro para visualizar todas las estructuras, establecer un diagnóstico exacto del problema que causa el dolor y eliminar las causas del hombro doloroso)

5. ¿Qué consejos debe seguir el paciente para prevenirlo?

La mejor manera para prevenir el síndrome del hombro doloroso es evitar en lo posible movimientos repetidos o grandes esfuerzos realizados con el brazo por encima del nivel de la cabeza. También es muy útil mantener la movilidad correcta de la articulación y realizar ejercicios para fortalecer toda la musculatura del hombro y la cintura escapular, en concreto se deben de realizar ejercicios para fortalecer los músculos rotadores externos e internos del hombro. Una vez que aparece sintomatología dolorosa en el hombro y si esta se mantiene durante varios días hay que acudir a un profesional para que haga un diagnóstico del problema y establezca un tratamiento adecuado.