En el Hospital Ribera Covadonga, sabemos que el sueño es una parte fundamental de la salud y el bienestar. La Dra. Serena Durán Sela, médico y psicóloga de nuestro hospital, destaca la importancia de un sueño saludable y advierte sobre los riesgos de recurrir a soluciones rápidas como las pastillas para dormir.
El sueño, proceso crucial para nuestro desarrollo
Mientras dormimos, nuestro cerebro recupera su equilibrio metabólico y se prepara para los retos del día siguiente. Es durante el sueño cuando ocurren procesos vitales como la consolidación del aprendizaje y el crecimiento. Sin embargo, no todas las personas necesitan dormir exactamente 8 horas; las necesidades de sueño varían a lo largo de la vida y en diferentes circunstancias.
El riesgo de medicalizar el sueño
La Dra. Durán enfatiza que no debemos medicalizar las experiencias normales de la vida. Muchas personas buscan soluciones rápidas para dormir, como las benzodiazepinas, que, aunque son efectivas, pueden tener efectos secundarios significativos, incluyendo dependencia y tolerancia. Estos medicamentos, comúnmente conocidos como «pastillas para dormir», son en realidad depresores del sistema nervioso central y pueden causar problemas como fallos de memoria, caídas, accidentes y disminución del rendimiento laboral.
Alternativas saludables
En lugar de recurrir inmediatamente a la medicación, la Dra. Durán recomienda adoptar medidas de higiene del sueño. Esto incluye manejar los estímulos ambientales, realizar ejercicio regular, y cuidar la alimentación. Estas alternativas implican un entrenamiento de otras habilidades personales como la confianza en uno mismo y la fuerza de voluntad, que también nos benefician en otros aspectos de nuestra vida. En casos donde el uso de medicamentos sea necesario, es crucial que se utilicen en la dosis y duración más bajas posibles, y siempre bajo supervisión médica.
Siempre a tu disposición
Si tienes dificultades para conciliar el sueño o por las mañanas te sientes cansado y tu rendimiento no es bueno, te recomendamos que lo consultes con tu médico de medicina general para que podáis revelar las causas y proponerte el tratamiento más adecuado para ti, puedes reservar tu cita aquí.