Muchas mujeres asocian la urología exclusivamente con los hombres y problemas de próstata. “Es verdad que los urólogos tratamos y prevenimos las afecciones del aparato reproductor masculino, pero también la salud de los riñones, vejiga, uréter y uretra. Órganos presentes tanto en hombres como en mujeres”. Dra. Serenella Monagas Arteaga.
La salud urológica femenina cambia en cada etapa, y es fundamental para las mujeres comprender estos cambios para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. La Dra. Monagas, destaca que muchas mujeres no prestan atención a su salud urinaria probablemente por desconocimiento, piensan que ir a la revisión ginecológica es suficiente.
La salud urológica y los cambios hormonales
Durante la adolescencia, pueden surgir infecciones urinarias debido a cambios hormonales, hábitos de higiene y el inicio de las relaciones sexuales, la depilación de la zona genital no influye en las infecciones. «Beber suficiente agua y orinar tras las relaciones ayuda a prevenir infecciones», enfatiza la uróloga. El embarazo y el parto pueden causar debilidad del suelo pélvico aumentando el riesgo de incontinencia urinaria y prolapsos vaginales, mientras que la menopausia, con la disminución de estrógenos, favorece la sequedad vaginal e infecciones.
Incontinencia y prolapso
Es importante desmentir algunos mitos comunes. La incontinencia no es un problema inevitable «No es algo normal con la edad, sino una afección tratable. Para ello existen terapias, medicamentos y procedimientos quirúrgicos», señala la especialista.
Otro aspecto relacionado, es la frecuencia urinaria. «En promedio, una mujer debería orinar cada tres horas. El entrenamiento de la vejiga y evitar irritantes urinarios son estrategias útiles para manejar la vejiga hiperactiva”, aconseja la Dra. Monagas.
Tras un diagnóstico adecuado de incontinencia o de prolapso (descenso de los órganos pélvicos), las fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico enseñan a entrenar los músculos hasta que la paciente sea autonóma y pueda realizarlos con independencia. “Todas las mujeres deberíamos aprender y hacer regularmente los ejercicios de kegel y abdominales hipopresivos.” aconseja Silvia Vázquez, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.
El dolor pélvico es otra consulta frecuente en urología femenina. «Este dolor puede estar asociado a infecciones urinarias, cálculos o disfunciones del suelo pélvico. Es fundamental realizar una evaluación con el especialista en urología para encontrar la causa y tratarla adecuadamente. Normalmente, la mujer, acude al urólogo después de visitar al ginecólogo o incluso a digestivo retrasando un correcto diagnóstico y tratamiento», advierte la especialista.
En Hospital Ribera Covadonga contamos con un equipo médico especializado en urología capacitado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología urológica que pueda aparecer en pacientes mujeres.
