Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.


    ×

    Ribera Mestalla impulsa la Ginecología regenerativa con nuevas terapias basadas en biotecnología celular

    •  La consulta, liderada por la doctora Ana Marbella Muñoz Jaramillo, aborda de forma integral la salud íntima de la mujer
    • Más del 40% de las mujeres mayores de 45 años sufre algún problema de salud íntima relacionado con el síndrome génito-urinario, sequedad vaginal, dolor y liquen escleroso-vulvar
    • Los factores de crecimiento son proteínas naturales que estimulan el crecimiento, la proliferación y la reparación de células y tejidos. Se encuentran presentes en el plasma rico en plaquetas, en los exosomas y en las células madre mesenquimales

    Más del 40% de las mujeres mayores de 45 años sufre algún problema de salud íntima relacionado con el síndrome génito-urinario, sequedad vaginal, dolor y liquen escleroso vulvar, según datos de sociedades científicas. Además, hasta un 30% padece incontinencia urinaria leve o moderada, una condición que repercute directamente en la calidad de vida, las relaciones sociales y la autoestima. En ocasiones, estos síntomas están asociados a la menopausia y a la caída de estrógenos, pero también pueden estar relacionados con los partos, tratamientos oncológicos o enfermedades autoinmunes. En este contexto, la Ginecología regenerativa ofrece nuevas soluciones médicas no invasivas, que buscan reparar tejidos y mejorar la función genital. 

    “La Ginecología regenerativa es una subespecialidad centrada en la bioestimulación y la regeneración de tejidos en el área genital, lo que nos permite mejorar tanto la función como el bienestar de nuestras pacientes. El objetivo es devolver calidad de vida y evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias”, explica la doctora Ana Marbella Muñoz Jaramillo, ginecóloga en Ribera Mestalla y miembro de la Sociedad Española de Ginecología Regenerativa, Estética y Funcional (SEGERF, 2025) y de la European Society of Aesthetic Gynaecology (ESAG, 2024).

    Exosomas: el futuro de la regeneración tisular

    La biotecnología celular es clave en la Ginecología regenerativa, para aplicar diferentes terapias, ya que estudia, manipula y aprovecha los mecanismos de comunicación y secreción celular, entre ellos la producción de exosomas. Estos son vesículas extracelulares mensajeras, capaces de transferir órdenes a las células dañadas, para que se expresen adecuadamente. Por ejemplo, los exosomas tienen gran capacidad para reparar tejidos y modular la respuesta inmune. En la consulta de Ginecología de la clínica Ribera Mestalla se obtienen a partir del plasma de la propia paciente, mediante un sistema médico avanzado, que multiplica la liberación de factores de crecimiento y potencia sus beneficios regenerativos. “Al trabajar con exosomas autólogos -de la propia paciente- logramos una bioestimulación mucho más eficaz que con el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) tradicional. Estas terapias ofrecen resultados prometedores, por ejemplo, en casos de sequedad vaginal, síndrome genitourinario de la menopausia, picor crónico, liquen escleroso vulvar (LEV), dolor en las relaciones sexuales o incontinencia urinaria leve”, explica la especialista.

    A los exosomas se suman otras técnicas biológicas, ya disponibles en la clínica Ribera Mestalla, como son el PRP, el ácido hialurónico, neuromoduladores y polinucleótidos. Todas ellas son terapias complementarias para mejorar la función y la estética de la zona genital femenina.

    Medicina con tiempo y cercanía

    La doctora Muñoz Jaramillo, con más de 30 años de experiencia, subraya que el valor diferencial de su consulta es el enfoque humano y la escucha activa. “Queremos empoderar a las pacientes para que conozcan su cuerpo y se conviertan en agentes activos de su propia salud. La Ginecología no solo es diagnóstico, también es acompañamiento, tiempo y rigor médico para ofrecer soluciones seguras y personalizadas”, señala.

    La clínica Ribera Mestalla, con la doctora Muñoz Jaramillo al frente de la consulta de Ginecología regenerativa e integrativa, se ha convertido en un referente en esta disciplina emergente, que combina innovación científica y un enfoque humano en el cuidado de la salud íntima de la mujer. Además de los beneficios físicos, estas nuevas técnicas tienen un impacto positivo en la vida emocional y en la salud sexual de las pacientes. “Muchas mujeres recuperan la confianza en su día a día y en sus relaciones íntimas. Nuestro objetivo es ofrecer una atención integral, desde la adolescencia hasta la menopausia, con medicina de vanguardia, pero también con cercanía y empatía”, concluye la doctora.

    Con esta apuesta por la ginecología regenerativa e integrativa, la Clínica Ribera Mestalla se posiciona como uno de los centros pioneros en la Comunitat Valenciana en ofrecer terapias avanzadas que combinan ciencia, innovación y humanidad para mejorar la salud íntima y la calidad de vida de las mujeres.

    Pedir cita
    Llámanos
    Pedir cita
    ¿Te llamamos?