INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » GRADO DE ENFERMERÍA » “El programa Erasmus es una gran oportunidad para aprender cómo se hacen las cosas en otros países”

    “El programa Erasmus es una gran oportunidad para aprender cómo se hacen las cosas en otros países”

    Camilla Lora Moretto y Daniel Bousrouil son dos estudiantes del último curso de Enfermería de la Universidad de Milán que el pasado curso realizaron las prácticas en Vigo gracias al programa Erasmus que los conectó con la Escuela Universitaria de Enfermería Ribera Povisa.

    “Hemos hecho prácticas durante cuatro semanas en el quirófano en el Hospital Ribera Povisa y seis semanas en un centro de salud”, explica Camilla. “Este programa es una experiencia que te enseña muchas cosas. Vivir en el extranjero te abre los ojos a nuevas culturas, a nuevas formas de hacer las cosas, también a nivel laboral: hemos conocido un sistema diferente y hemos tenido que aprender a adaptarnos. Creo que es una oportunidad que te enriquece mucho”.

    Durante el curso 2023/24, la EUE Ribera Povisa ha recibido a otros tres estudiantes, dos del Instituto Piaget (Portugal) y otro de Rouen (Francia). Además, dos alumnos del centro vigués han tenido la oportunidad de hacer su rotación en Florencia (Italia).

    A Camilla y Daniel les llamó la atención la función de la atención primaria en España, algo que no funciona de la misma manera en Italia, su país de origen, y que ambos alumnos consideran un factor que eleva la calidad de la atención a los pacientes.

    “En Italia no tenemos centro de salud, se está empezando a implantar esta estructura de atención primaria, y creo que es un sistema fantástico porque le da al paciente una atención integral”, explica Daniel. “En España, el paciente tiene una historia clínica, se le hace un seguimiento más personalizado, y hay muchas iniciativas enfocadas a la prevención como las campañas de vacunación. Creo que es una fórmula muy buena. El vínculo que hay entre la enfermería de atención primaria y el paciente es genial, y genera muchos beneficios a ambas partes”.

    Por su parte, Camilla se fija en una notable diferencia entre el sistema educativo español e italiano en su especialidad. “En Italia, los estudios de enfermería son tres años, mientras que aquí son cuatro y me parece mucho más beneficioso para nuestra formación ya que dispondríamos de más tiempo para profundizar y aprender mejor”.

    Llegaron sin saber español y se fueron tres meses después con un buen nivel del idioma. Reconocen que al principio fue difícil porque “en la atención primaria es vital tener una buena comunicación con el paciente, explicarle bien las cosas y entenderle”. “La práctica en el quirófano fue más sencilla porque se trata de protocolos más estandarizados y se habla mucho menos”, explica Daniel, quien además destaca: “Hemos notado que en España hay mucha educación sanitaria. Los pacientes tienes mucha más conciencia de hábitos saludables”

    Después de las prácticas

    “Esta es una gran oportunidad para aprender cómo se hacen las cosas en otros países y poder incorporar otras nuevas para mejorar lo que hacemos nosotros. La EUE de Ribera Povisa nos lo puso muy fácil para poder hacer las prácticas y siempre han estado muy pendientes de nosotros”, destaca Camilla.

    “Ha sido una gran experiencia y animaría a todos mis compañeros a hacer su rotación aquí. Ha sido muy enriquecedor y todo el personal tanto de la Escuela como del Hospital Ribera Povisa nos han recibido muy bien y nos han ayudado muchísimo”, añade Daniel.

    Con los años de estudio y prácticas, Camilla ha descubierto la especialidad a la que le gustaría dedicarse: “Cuando empecé a estudiar no lo tenía claro, pero tras las prácticas lo que más me gustó fue trabajar en la planta de medicina interna, porque es muy amplia y supone un trabajo muy diverso”.

    A Daniel también le atrajo mucho esta especialidad, pero la vocación que de verdad despertó esta experiencia Erasmus es la de trabajar en más países. “Trabajar fuera de mi país me ha permitido aprender nuevas realidades y me gustaría tener la oportunidad de seguir formándome y trabajando en otros entornos para seguir conociendo otras formas de hacer las cosas”.

    Se les quedó una cosa pendiente que seguro les hará volver, ver la ciudad de Vigo con sol y buen tempo después de un año especialmente lluvioso en la zona.

    Para el próximo año académico 2024/25, está en marcha la tramitación para que cuatro estudiantes de la EUE Ribera Povisa se vayan a Florencia en el primer semestre de cuarto curso, y otra más a Milán. Todos los alumnos interesados en participar en el programa Erasmus disponen de toda la información en la web de la Universidade de Vigo.

    Deja un comentario