INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » CICLOS DE FP » Alumnos de Rayos, Anatomía Patológica y Radioterapia inician sus prácticas en Ribera Povisa

    Alumnos de Rayos, Anatomía Patológica y Radioterapia inician sus prácticas en Ribera Povisa

    Más de medio centenar de estudiantes de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría de Cepovisa comienzan hoy sus prácticas en el hospital Ribera Povisa.

    Los alumnos -58 en total- encaran así la recta final de su formación. Una experiencia que comenzaba este miércoles 23 de marzo con un emocionante acto presidido por la directora de Enfermería, Cristina Serra, y el director de Cepovisa, Alfonso García. Ambos animaron a los futuros técnicos a vivir la experiencia “al 100%”. A esta bienvenida se sumaron Vicente Suárez (jefe de estudios de Cepovisa), María Centeno (coordinadora de Radiodiagnóstico), Lorena Pereira y María José Barbosa (ambas docentes y técnicas) , Pablo Bouza (supervisor de la UCI y enlace entre la escuela y el hospital) y Susana Ruiz (responsable de Recursos Humanos).

    Acto de bienvenida a los alumnos en el hospital Ribera Povisa.

    Esta primera toma de contacto con el mundo laboral les permitirá culminar su formación, adquirir competencias técnicas y conocer también de primera mano qué es la cultura de empresa, la gestión del tiempo, el valor del compromiso o la calidad del servicio. Una experiencia en la que estarán supervisados por un equipo de profesionales.

    Tras el acto de bienvenida recibieron ya las primeras instrucciones sobre cuáles serán las tareas que desempeñarán en los diferentes puestos, tanto del hospital como de las policlínicas de las calles Barcelona y Gran Vía.

    Entre sus tareas, los estudiantes de Imagen para el Diagnóstico se encargarán de obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos a partir de la prescripción facultativa, utilizando equipamientos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear. También se encargarán de asistir al paciente durante su estancia en la unidad, aplicando los protocolos de radioprotección y de garantía de calidad, así como los establecidos en la unidad asistencial.

    Los alumnos iniciaron este jueves sus prácticas en Ribera Povisa.

    Durante los próximos tres meses, los alumnos de Anatomía Patológica aprenderán a procesar muestras histológicas y citológicas, seleccionar y hacer la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales; colaborar en la realización de necropsias clínicas y forenses, de manera que sirvan como soporte al diagnóstico clínico o médico-legal, organizando y programando el trabajo y cumpliendo criterios de calidad del servicio y de optimización de recursos, bajo la supervisión facultativa correspondiente.

    Y los adscritos a Radioterapia y Dosimetría aplicarán tratamientos con radiaciones ionizantes bajo prescripción médica y utilizarán equipamientos provistos de fuentes encapsuladas o productores de radiaciones aplicando las normas de radioprotección generales y específicas, asistiendo al paciente durante su estancia en la unidad. También llevarán a cabo procedimientos de protección radiológica hospitalaria.

    Las prácticas se enmarcan en los convenios que pauta la Xunta de Galicia para estos ciclos formativos y que llevan a los alumnos de FP de Cepovisa (69 en total) al hospital Ribera Povisa y a otros centros como el Álvaro Cunqueiro, el Quironsalud Miguel Domínguez, Vithas Fátima, el Meixoeiro y los hospitales de Ourense y Santiago.

    En la imagen (de izquierda a derecha), Cristina Serra (directora de Enfermería), María Centeno (coordinadora de Radiodiagnóstico), Lorena Pereira (profesora y técnica), Alfonso García (director de Cepovisa), María José Barbosa (profesora y técnica), Vicente Suárez (jefe de estudios) y Pablo Bouza (supervisor de UCI) recibieron a los alumnos.