Salud mental: 10 consejos para concentrarse en exámenes

Mañana acaban los exámenes de selectividad (convocatoria ordinaria de la EVAU-EBAU) en la mayoría de las regiones españolas. Sin embargo, muchos universitarios no han hecho sino empezar su particular maratón de final de curso, sin contar con las convocatorias extraordinarias, que alargan el estrés académico de los estudiantes incluso hasta mediados de julio. Hoy, en esta entrada al blog de salud del grupo Ribera, vamos a dar 10 consejos básicos para concentrarse en época de exámenes y no ponerse de los nervios horas o días antes de las pruebas de aptitud más exigentes, los exámenes finales.

Especialistas en Salud Mental de los hospitales del grupo sanitario Ribera animan a las familias a favorecer el apoyo emocional en estos momentos, y reducir la exigencia o verbalizaciones negativas hacia ellos. “Es importante que los padres refuercen y valoren el esfuerzo que han realizado sus hijos, más que en el resultado”, asegura Marta Marco, psicóloga del departamento de Salud Mental de Vinalopó. Para Marisa Escribano, psicóloga de la Unidad de Salud Mental infantil y adolescente del Departamento de Salud del Vinalopó, aunque “está bien ser responsables, muy distinto es autoexigirnos demasiado porque podría provocarnos un efecto contrario al deseado: bloqueo, ansiedad y tristeza, y todo ello es un mal acompañamiento para la concentración y la memorización”.

Estos son los principales consejos para concentrarse en época de exámenes que nos dan los especialistas en Salud Mental del grupo Ribera:

  1. Organiza el temario y planifica horas y temas para estudiar en cada momento.
  2. Recurre a las técnicas de estudio que más te ayuden:
    • Hacer esquemas sobre la materia, de forma que se favorezca la atención sostenida y haya menos posibilidad de distracción.
    • Utilizar el repaso acumulativo para favorecer el aprendizaje.
    • Empezar siempre desde el contenido más difícil al más fácil.
    • Periodos de concentración plena y descanso (25 minutos y 5 minutos).
    • El día antes del examen, hacer un pequeño repaso de la materia, sin estudiar contenido nuevo.
    • El día del examen evitar el repaso previo y los comentarios con otros compañeros a la entrada al examen.
  1. Controla los pensamientos negativos y no comentes los resultados con otros compañeros después del examen. Genera un alto nivel de ansiedad.
  2. Duerme entre 7 y 9 horas diarias.
  3. Mantén una alimentación saludable, equilibrada y rica en nutrientes, como fruta, frutos secos y chocolate negro, así como una hidratación adecuada.
  4. Haz ejercicio: estimula la actividad neuronal y mejora la conectividad cerebral.
  5. Busca un ambiente de estudio tranquilo. Intenta estudiar siempre en el mismo lugar y a la misma hora.
  6. Cuida la higiene: una buena ducha y seguir tus rutinas de autocuidado te ayudarán a sentirte mejor.
  7. Elimina distracciones y dispositivos electrónicos de tu zona de estudio.
  8. Evita conversaciones complejas o tensas con amigos o parejas para no distraer nuestra atención ni desviar nuestro pensamiento del objetivo de estudio y concentración.

Cristina Luz Gómez, psiquiatra infantojuvenil del Hospital Universitario de Torrejón recuerda que “la atención y la concentración son habilidades muy sensibles, que se ven alteradas por múltiples factores externos e internos” y por eso recomienda también “aprender a autoregularnos a nivel emocional, bajando la intensidad de una mente más emocional para poder entrar en un pensamiento más racional que permita el aprendizaje”. En su opinión, este control sobre nuestras emociones “es fundamental para lograr un buen objetivo académico”.

La mayoría de los especialistas en Salud Mental recomiendan practicar Mindfulness, es decir, las técnicas de atención plena, porque son muy útiles para las épocas de estudio, pero también para la vida en general. Permiten centrarse y aprovechar los momentos de trabajo y también los de ocio de manera más productiva y sana.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario