Qué es el presbivértigo

¿Te has dado cuenta de que las personas mayores tienen menos equilibrio? ¿Por qué de repente tus padres o tus abuelos pierden el equilibro al levantarse rápido o subir un escalón? ¿Por qué les desaconsejamos que se pongan encima de una silla o escalera? Tal y como explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, el presbivértigo es el trastorno del equilibrio asociado al proceso de envejecimiento.

“Debido al deterioro global que se produce con la edad, los receptores vestibulares se ven afectados y el equilibrio es menos eficiente en el procesamiento de la información y en la ejecución de respuestas motoras para mantener la postura corporal”, asegura esta entidad. El término presbivértigo hace referencia a procesos degenerativos propios de la edad, que afectan a la función vestibular.

Por eso las personas mayores tienen esa sensación de desequilibro de forma más habitual que el resto de adultos, y una sensación de inestabilidad crónica que en ocasiones puede provocar caídas y en la mayoría de casos, les genera una fuerte inseguridad en según qué actividades que, hasta hacerse mayores, realizaban con total normalidad. Incluso en aquellas personas que mantienen una buena forma física y disfrutan de una salud de hierro.

Síntomas del presbivértigo

En ocasiones esta pérdida de equilibro va acompañada de otros síntomas como mareos e incluso angustia o vómitos, pero los signos principales que alertan del presbivértigo son:

  • Síndrome vestibular crónico (mínimo tres meses de duración) con al menos dos de los siguientes síntomas:
    • Inestabilidad
    • Alteraciones de la marcha
    • Mareo crónico
    • Caídas recurrentes
  • Hipofunción vestibular bilateral periférica leve
  • Edad superior a los 60 años
  • Síntomas que no pueden ser atribuibles a otra enfermedad

Tratamiento del presbivértigo

El tratamiento recomendado es multidisciplinar y pasa por ejercicios específicos, entrenamiento y la creación de entornos seguros. El objetivo tiene que ser siempre reducir los riesgos asociados a la pérdida de equilibrio de estos pacientes, buscar la compensación central y así disminuir la inestabilidad y el riesgo de caídas e incorporar al paciente a sus actividades habituales.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

2 comentarios en «Qué es el presbivértigo»

    • Las consultas médicas específicas debería realizarlas usted con un profesional especialista, para garantizar que atiende su caso concreto con el rigor y profesionalidad necesarios. Muchas gracias.

      Responder

Deja un comentario