La vuelta al colegio de los niños pone, sin lugar a dudas, el punto final a las vacaciones. Porque hasta que ellos vuelven a clase, las familias tenemos horarios más flexibles y nos desvivimos, padres y abuelos de forma especial, para que aún sin estar en un lugar de veraneo, los niños y adolescentes disfruten hasta el último momento de sus vacaciones.
Sin embargo, la vuelta no siempre es fácil y algunos menores sufren de forma especial con esta vuelta a la rutina y el regreso a las aulas. Algunos no quieren ir al colegio de ninguna manera, e incluso lo somatizan con dolores de estómago o dificultad para dormir, lo que les hace estar más cansados al madrugar. Otros se muestran especialmente tímidos, miedosos, nerviosos, aprensivos o distraídos, lo que puede derivar en problemas de atención y concentración. Toda la sintomatología asociada a la ansiedad también puede manifestarse en el grupo de menores a los que cuesta más la vuelta a la rutina: “Sienten que el corazón les va muy rápido, tienen dificultades para respirar, sudor, rigidez, dolor de cabeza y mareo y les cuesta superar el apego o dependencia de los adultos”, explica la doctora Pomba Liñares, psiquiatra y pediatra de la Unidad de Psicología y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Hospital Ribera Povisa (Vigo). En el caso de los adolescentes, por ejemplo, manifiestan más aislamiento y distancia con la familia y el entorno más próximo en las aulas.
Hemos hablado con varios especialistas en Salud Mental de los hospitales del grupo sanitario Ribera para que nos den los diez básicos para facilitar esa vuelta al cole y ayudar a nuestros hijos a empezar el nuevo curso con alegría, confianza y tranquilidad. La doctora María Victoria Rodríguez Noguera, psiquiatra de la Unidad Infanto-Juvenil del Hospital Universitario del Vinalopó, asegura que es muy importante que “los padres muestren una actitud tranquila y no ansiosa con el hecho de que sus hijos comiencen las clases, a pesar de ver que sus hijos lo pasen mal yendo a clase”. Para Nuria Lázaro, enfermera especialista de la Unidad de Salud Mental infantojuvenil del Hospital Universitario de Torrejón, “no hay un manual de crianza ni instrucciones sobre cómo calmar a cada niño”. En su opinión, “cada padre ha desarrollado un conocimiento singular, para ser capaz de no perder los nervios y tranquilizarle en situaciones de estas características, que forman parte de una vida normal”. Pero sí unas reglas básicas que sin duda, ayudan a superar el mal trago que para algunos menos supone esta vuelta.
Consejos para ayudar a nuestros hijos en la vuelta al colegio
- Facilitar a nuestros hijos un entorno seguro
- Calma, escucha y mucha paciencia
- Prestarles atención cuando hablan y cuando actúan, sin ser críticos
- Ponernos en su lugar. Sus retos y miedos no son, lógicamente los de un adulto
- Llevar una dieta sana y equilibrada, que incluya al menos 5 comidas al día
- Realizar un buen descanso nocturno, con 8 horas de sueño garantizadas
- Promover la actividad física. Lo ideal es que lo integren en su rutina desde pequeños. Ayuda a la concentración y a la organización del tiempo.
- Ayudarles a planificar bien las tareas y actividades, dejando tiempo todos los días para el ocio y tiempo libre.
- Acompañarles, al menos, en su primer día de clase, salvo en el caso de los adolescentes, que generalmente prefieren ir solos o con amigos
- Enseñarles estrategias para ayudarles a lidiar con la ansiedad que en ocasiones genera la parte académica o las relaciones sociales, como organizarse su tiempo y sus materiales y cómo relajarse bajo condiciones de estrés.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.