La convivencia en tiempos del Covid: respirar, pensar y luego, hablar

A punto de cumplir un mes en confinamiento, las lecciones de vida y también de convivencia que nos está dejando este virus son importantes. Estar encerrados las 24 horas del día con la pareja o la familia, a pesar del teletrabajo y/o la programación de una agenda diaria para llevar un orden vital, no permite poner demasiada distancia física ante las tensiones habituales de cualquier modelo de convivencia. Aquí, las personas que viven solas lidian obviamente con otro tipo de conflictos…

Pero volviendo a la convivencia obligatoria e intensiva en tiempos del COVID19, es importante que en mayor o menor medida, pongamos en práctica todos los consejos que nos facilitan los profesionales del área de Salud Mental para intentar mantenernos anímicamente bien, o al menos estables, y así no complicar en exceso la cohabitación. Porque hablemos más o menos, la comunicación, verbal y gestual, es necesaria cuando compartes un espacio físico limitado.

Y en este aspecto en concreto, los consejos que nos facilita Cristina Muñoz, psicóloga del Hospital de Torrevieja, sobre Comunicación asertiva pueden resultarnos muy útiles, en la vida en general pero en esta situación excepcional con más razón. Porque la comunicación puede ser de muchos tipos y cuanto más respetuosa, tranquila y sosegada sea, más fácil se hará la convivencia. Es por eso que nuestra experta recomienda poner en práctica la comunicación asertiva, es decir, “aquella en la que somos capaces de expresar con claridad y respeto nuestros sentimientos, pensamientos y opiniones, siendo fieles a nuestros valores pero reconociendo los de las personas a las que nos dirigimos”. Para ello es importante la empatía, ponerse en la piel del otro… Pero también respirar, pensar y luego hablar. Así evitamos precipitarnos en valoraciones o juicios que pueden hacer daño al otro. Y más en estos días, en los que la sensibilidad puede estar a flor de piel. En cualquier caso, la comunicación asertiva es la ideal, en los tiempos del COVID19 (y siempre).

Como explica la psicóloga del Hospital del Torrevieja, en ocasiones se recurre a la “comunicación pasiva”, que define como aquella en la que “toman decisiones por nosotros y no sabemos decir que no, es decir, tenemos más en cuenta las opiniones y sentimientos de los otros más que las nuestras, por miedo o por inseguridad”. En los tiempos del COVID puede producirse también, quizás por evitar conflictos, en forma de cesión del papel activo en la comunicación, siempre que nadie resulte perjudicado. Lo que la experta del Hospital de Torrevieja recomienda sobre todo es evitar a la comunicación agresiva o dominante, que consiste en «imponer nuestras ideas sin respetar al otro”. Si en cualquier circunstancia este es un tipo de comunicación poco recomendable, durante este confinamiento puede ser el origen de conflictos que generen tensiones adicionales.

El aislamiento se prolongará al menos dos semanas más y todo apunta a que la vuelta a la normalidad será de todo menos normal. Por tanto, es importante que pongamos en práctica todas las herramientas que nos facilitan los expertos para que la convivencia resulte lo más fácil y agradable posible. No tenemos que estar siempre de acuerdo, ni sentir o percibir las cosas de la misma manera. Pero es importante respetar más que nunca los sentimientos de quienes nos rodean, en estas circunstancias, tantas horas al día, muchos días consecutivos. Es un buen entrenamiento para «el día después” del confinamiento.

Puedes ver el video de nuestra profesional en este ENLACE.

Deja un comentario